- El promedio salarial de los 100 empleados del centro hospitalario es de 110 pesos diarios salario inferior al de un trabajador de autopartes
- Ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se solicitará un incremento del 50%
La Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA) se solidariza con el sindicato de trabajadores de la Clínica de Guadalupe, mismo que ha emplazado una huelga en el sentido de revisión del contrato colectivo.
Alfredo González González, líder de la FTA, denunció que la Clínica Guadalupe ha registrado un rezago salarial que va en contra al crecimiento económico del estado; comparó que los sueldos son incluso menores a los de un trabajador de la industria de autopartes, “en la Clínica de Guadalupe ni el trabajador más alto gana 170 pesos diarios. Creemos que no es justo que una empresa que trabaja con personas, con vidas, no gane ni siquiera lo menos que ganan en una empresa que trabaja con fierros”.
Detalló que el promedio salarial de los 100 trabajadores del centro hospitalario es de 110 pesos diarios y distinguió que el puesto con mayor ingreso diario es 150 pesos para una enfermera de terapia intensiva, “en virtud de que están pagando salarios muy bajos, vamos a apoyar a los compañeros en esa revisión para que logren un incremento”.
En el pliego petitorio se solicitará un incremento del 50%, el cual dijo se espera sea aprobado sin negociación, “un incremento considerable que satisfaga las necesidades básicas de los trabajadores y el salario del mercado, no se puede permitir que exista un rezago que no vaya acorde con el crecimiento de la economía”.
González González refirió que se tiene hasta el primero de noviembre como plazo máximo para dar solución a la petición de los sindicalizados.
Explicó que la Reforma Fiscal fijará a sólo lo básico respecto a las prestaciones en los contratos colectivos de sindicatos de trabajadores con las empresas, “aquí no se está perjudicando al sindicato, se está perjudicando al trabajador porque el aguinaldo, las vacaciones, la prima vacacional, la prima dominical, la recibe el trabajador no la recibe el sindicato. Aquí se está limitando concretamente a los trabajadores de una lucha que se hizo en conjunto”.
Luego de la reforma dichas prestaciones dejarán de ser deducibles impactando en las negociaciones de los contratos, “nosotros a través de los contratos tenemos cantidades mayores, tenemos aguinaldos que van hasta 60 días y primas vacacionales que van hasta el 150%”. Destacó que el fondo de ahorro se limitará a un 6% a los trabajadores, afectando significativamente.
Por lo cual aseguró que no se trata de una reforma sino de una miscelánea recaudatoria, “a costa de los mismos causantes cautivos, aquí directamente nos están pegando a los acuerdos”.




