Tarjeta virtual, una herramienta para evitar fraudes electrónicos por compras en internet - LJA Aguascalientes
20/04/2024

  • En lo que va del año, la Condusef ha reportado sólo 10 casos, son tan pocos que ni siquiera pintan en la estadística
  • Por ahora sólo un 5 o 6 por ciento del total de usuarios de tarjetas bancarias hacen compras por internet

Juan Carlos Medina Mazzoco, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), manifestó tener muy pocas denuncias por fraudes electrónicos de ventas vía internet “en lo que va del año llevamos diez casi, son tan pocos que ni siquiera me pintan en la estadística”.

Sin embargo, no deben de bajar la guardia al momento de realizar pagos por internet, para ello existen diversos seguros, dos en específico que manifestó son de gran ayuda. El primero de ellos es el instrumento de PayPal con el cual sólo se requiere registrarse en la página y éste protege los pagos.

Medina Mazzoco aseguró que el más efectivo, pero el que menos se usa, son las tarjetas virtuales, ya que sólo se le solicita al banco del usuario un número diferente al del plástico para que a la hora de hacer la compra por internet se hable al banco y se pide que cargue a la tarjeta física el cargo de tu tarjeta virtual “esto sirve para que si un hacker te está viendo e intenta acceder otra vez a la cuenta ésta ya no tendrá los fondos, es la mejor forma y la más segura de realizar operaciones por internet”.

Razón por la cual, el delegado de la Condusef recomendó a la ciudadanía a que platique con su banco, sobre todo aquellas personas que son compradores cotidianos en internet, que son pocos pero que con el tiempo aumentarán; por ahora sólo un cinco o seis por ciento del total de usuarios de tarjetas bancarias hacen compras por internet.

La mayoría de los bancos tienen este servicio pero el funcionario subrayó que en caso de que su banco de preferencia no lo tenga y el usuario sea comprador cotidiano en internet, se cambie de institución bancaria pues ésta será la herramienta de un futuro no muy lejano.

Entre otras medidas de seguridad para evitar ser víctima de fraude señaló no tirar los  estados de cuenta a la basura porque alguien los puede recoger, no caer en los engaños telefónicos de premios millonarios en efectivo o de supuestas instituciones bancarias solicitando datos personales “eso no existe, no deben caer tampoco en los engaños por correo electrónico”, así como revisar bien las páginas web de los bancos a la que se entra pues pueden llegar a ser piratas, ni tampoco hacer operaciones financieras en internet públicos “si se cuidan en estas cosas nunca serán víctimas de estos delincuentes cibernéticos”.


Show Full Content
Previous El arte debe salir a las calles, Giovanni Figueroa
Next La Asociación de Gestores de la Cultura de Aguascalientes buscará ser el primer Colegio en México
Close

NEXT STORY

Close

Las telenovelas se van de Netflix y la respuesta malinchista / Bocadillo

02/10/2016
Close