Trabaja DIF municipal en programa piloto para tratamiento de apnea del sueño - LJA Aguascalientes
25/05/2022

 

  • A través de un estudio de detección de este padecimiento, se benefició a trabajadores municipales
  • Entre las afectaciones de su desempeño laboral estaban el cansancio y sueño permanente

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, trabaja en la implementación del programa de detección: Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño; mediante la entrega de trece tratamientos de ventilación a empleados municipales que padecen los efectos de este trastorno crónico en la respiración que al mismo tiempo afecta su calidad de vida.

, El evento se realizó en las instalaciones del DIF municipal, con los cual además se abona al cumplimiento del compromiso No. 67 firmado por la alcaldesa Lorena Martínez ante Notario Público.

Liz Martínez, al encabezar la ceremonia de entrega de dichos apoyos, acompañada de la directora general Rosalba Muñoz González y de Silvia Lizeth de Luna Tamayo, directora de Programas Institucionales, agregó que la idea de implementar un programa de esta naturaleza surgió de la inquietud manifestada por los servidores públicos del municipio, sobre todo de las áreas de Seguridad Pública y Servicios Públicos, quienes resentían los efectos del cansancio y sueño permanente, lo que provocaba un bajo desempeño laboral.

Jorge Ayala, asesor de Salud del Ayuntamiento y quien encabezó los trabajos para la implementación del este esquema, indicó que una de las finalidades más importantes para llevar a cabo este tratamiento es orientar medicamente a las personas que padecen apnea del sueño, que contribuye a su vez a disminuir los índices de accidentes en Aguascalientes.

“Esta afectación tiene consecuencias que pueden ser graves, por ejemplo, un sueño excesivo durante el día y que ,en las personas que lo padecen y conducen un vehículo, se convierte en accidentes seguros; además de provocar problemas de obesidad, cardiovasculares e incluso la muerte. Entonces, también podemos afirmar que esto es parte de las políticas públicas para disminuir los índices de accidentes en el municipio de Aguascalientes”.

Explicó que para la implementación del programa Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño, se realizó una encuesta a 607 personas que laboran en el municipio capitalino, arrojando como resultados una población de trece personas que padecen este problema, quienes son atendidos desde hace más de dos meses y que ahora han mejorado su calidad de vida de forma importante.

En su oportunidad Omar Jiménez, beneficiario de este apoyo, compartió su experiencia personal en el padecimiento de este trastorno, que sin saber de qué se trataba anteriormente lo que le provocaba una pesadez en el día y ronquidos durante el sueño, “yo trabajo en la dirección de limpia y siempre me sentía cansado, con mucho sueño hasta que a través de una encuesta me informaron que yo padecía apnea del sueño y desde hace más de dos meses estoy en tratamiento lo que me ha ayudado a dormir mejor, he bajado de peso, me siento mejor en mi trabajo y tengo una mejor calidad de vida”.

La presidenta del DIF municipal agradeció a todas las personas involucradas en dar seguimiento y conseguir los recursos necesarios para apoyar a los trece trabajadores del municipio que recuperarán su salud y mejorarán su ritmo de vida personal, reconociendo importancia de que los ayuntamientos y las dependencias se involucren en los temas de salud.


Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes


Show Full Content
Previous UAA y UAZ presentan nueva producción discográfica
Next Se realizará el Tercer Foro de los Derechos de la Niñez en noviembre
Close

NEXT STORY

Close

Ellos son los abanderados de la delegación mexicana paralímpica son Amalia Pérez y Juan Diego García

12/08/2021
Close