UAA y UAZ presentan nueva producción discográfica - LJA Aguascalientes
26/01/2022

  • Guateque presenta un homenaje al compositor mexicano Manuel M. Ponce
  • Ensamble de Guitarras de la UAA y Orquesta de Guitarras de la UAZ ofrecieron concierto como parte de la presentación del disco

La Universidad Autónoma de Aguascalientes impulsa de forma decidida la formación de intérpretes, compositores y el desarrollo de talentos musicales de manera solista, en agrupaciones, ensambles y orquestas. Por lo que la comunidad universitaria se honra y celebra la presentación del disco Guateque, que reunió al Ensamble de Guitarras de la UAA y la Orquesta de Guitarras de la UAZ; comentó Omar Vázquez Gloria, director general de Servicios Educativos.

Vázquez Gloria manifestó que esta nueva producción discográfica materializa la colaboración en conjunto de la UAA con la Autónoma de Zacatecas por la extensión artística, lo cual beneficiará a ambas comunidades y promoverá la música de guitarra a una población mayor.

Felicitó a los directores de ambas agrupaciones orquestales, a Juan Pablo Correa Ortega de la UAA, y Daniel Escoto Villalobos de la UAZ, quienes engalanaron con sus músicos al auditorio Dr. Pedro de Alba de Ciudad Universitaria.

El decano del Centro de las Artes y la Cultura, Jorge García Navarro, expresó que este disco se presenta en el marco del 40 aniversario de la UAA, el 180 de la UAZ, así como el 130 del natalicio del compositor mexicano Manuel M. Ponce, personaje por el cual se relacionan ambas entidades del centro de la República; debido a esto, se seleccionó el título Guateque, como referencia a la celebración y homenaje a la obra de M. Ponce, en especial por este danzón, con el cual cierra el nuevo disco, con arreglos y transcripción de Daniel Escoto Villalobos; quien también funge como profesor en la UAA.

Julio César Jiménez Moreno, catedrático de la UAZ, manifestó que en esta producción discográfica se reúne una diversidad estilística y de autores, desde el barroco Vivaldi hasta intérpretes contemporáneos de guitarra como Leo Brouwer, pasando por otros de gran tradición como Maurice Ravel, autor de Pavana para una infanta difunta, obra que fue transcrita para guitarra.

El Ensamble de Guitarras de la UAA inició su trabajo en abril de 2011, bajo la dirección de Juan Pablo Correa, para ofrecer a estudiantes de la licenciatura en Música una experiencia académica de la práctica musical orquestal. El repertorio de esta agrupación universitaria consta de piezas del siglo XX originalmente escritas para este tipo de organizaciones, así como de transcripciones de música orquestal y vocal de otros períodos.

Con información de la UAA


Show Full Content
Previous Panteras fue arrasado por Huracanes
Next Trabaja DIF municipal en programa piloto para tratamiento de apnea del sueño
Close

NEXT STORY

Close

Plataformas de reparto siguen dejando sin ganancias a restaurantes de AguSXCA

14/10/2020
Close