EconomíaLocalPolítica

3er Informe de Gobierno: Los datos

Los Datos en Los Cinco Ejes

 

Progreso Económico, Empleo y Mejores Salarios



En tan sólo tres años hemos rebasado el número de empleos sumados de las 2 administraciones anteriores, pues a la fecha son ya más de 36 mil puestos de trabajo permanentes creados, siendo líderes nacionales en del empleo con una tasa de 6.9% anual, proporcionalmente somos el número 1 en la generación de empleos en el país y con una inversión captada en estos primeros 3 años superior a los 54 mil millones de pesos.

En 36 meses se han consolidado 76 primeras piedras, 58 en el sector automotriz y 18 en otros ramos de la industria. Para el Financial Times somos una de las 5 mejores entidades para invertir en América Latina y para el banco Mundial somos el segundo mejor destino para hacer negocios. En el último año de la anterior administración se establecieron 50 empresas, cuyos capitales sumaban 5 millones de pesos; ahora, a mitad del camino, se han constituido 2 mil 230  nuevas micro, pequeñas y medianas empresas cuyos capitales sociales alcanzan los mil millones de pesos.

Analistas bancarios de BBVA Bancomer y Banamex Citi Bank prevén un crecimiento este año del PIB estatal de más de 5 puntos. Con cifras del INEGI podemos asegurar que tenemos la tercera inflación más baja del país.

El pasado 12 de noviembre se inauguró la segunda planta de Nissan en el estado que en su primera etapa ha generado 30 mil empleos directos e indirectos, con lo que se producirán dos automóviles por minuto, llegando a 4 cada 60 segundos al completar las 3 fases del nuevo complejo para el 2017, estimando una generación de empleo directa e indirecta de entre 54 y 70 mil empleos según  el estudio realizado por el tecnológico de Monterrey por lo que el INEGI ya nos coloca en primer lugar nacional en producción manufacturera. Actualmente  la Secretaría de Desarrollo Económico da seguimiento a 205 proyectos de inversión interesados en instalarse aquí.

Para albergar nuevas inversiones contamos con 18 parques industriales. En los 3 años de esta administración hemos crecido en un 22% en construcción de nuevos desarrollos para la industria. Y se han realizado 954 obras de infraestructura con una inversión de 3 mil 338 millones de pesos.

Además se han apoyado a través del fondo Progreso a 45% más microempresarios que la administración anterior con 906 créditos por 190 millones de pesos generando 3,000 nuevos empleos y protegiendo 3,800 ya existentes. Además más de 4,500 personas han encontrado trabajo a través de las ferias del empleo.

Se logró un acuerdo con Nacional Financiera, para que se otorguen créditos para renovar  los taxis en el estado, en donde en una primera etapa se beneficiará a más de 800 propietarios de autos de alquiler. En abril pasado se reabrió el Museo Descubre, parte fundamental del Instituto de la Sociedad del Conocimiento quien además tiene distribuidos puntos de acceso a Internet gratuito que cubren el 100% de las bibliotecas públicas y con la instalación de 25 nuevos puntos de Internet gratuito en 25 comunidades rurales se cubren todas las plazas públicas de los 11 municipios. Aguascalientes contará con un nuevo parque tecnológico que albergará a universidades y centros de investigación

En materia agropecuaria se concluyó el anteproyecto del agroparque Agrósfera,  se han beneficiado más de 2 mil productores agrícolas con tractores y maquinaria y se han tecnificado 2 mil 337 unidades de producción apoyando a más de 5 mil 500 productores. Este año tuvimos un buen ciclo pluvial, lo que permitió que la mayoría de presas y bordos llegarán a su máxima capacidad lo que será un gran apoyo para el siguiente ciclo agrícola. Además hace 2 meses fuimos sede del Foro Global Agroalimentario, con la presencia de 3 mil 600 participantes y ponentes de 12 países.

La Feria Nacional de San Marcos ha recibido a mitad del camino, una afluencia de 24 millones de visitas, una derrama económica de 11 mil 25 millones de pesos y generado casi 21 mil empleos, recuperando su jerarquía no sólo como la feria de México sino de Latinoamérica.

En los últimos 3 años se destinaron más de 186 millones de pesos para fortalecer el turismo, se han realizado 306 congresos, convenciones y eventos deportivos y culturales, con la participación de 280 mil personas. Somos uno de los 5 destinos con mayor crecimiento del país en ocupación hotelera con un 22% de incremento y la conectividad aérea ha crecido, así como el flujo de pasajeros.

Además el Festival de Calaveras es considerado ya como uno de los 5 productos turísticos más importantes para celebrar el día de muertos en México.

A mitad del camino se han invertido 12  mil 100 millones de pesos para el Progreso Económico, Empleo y Mejores Salarios.

 

Humanización de la Justicia, Cultura de la Legalidad y Seguridad Pública

En los últimos 36 meses la mejoría de la seguridad pública en el estado es clara y contundente, y se mantiene en aumento. Por eso somos 1 de los 3 estados más seguros del país.

El trabajo de inteligencia desplegado por la Procuraduría de Justicia del Estado ha sido un factor indispensable, estrategia que ha mantenido en ceros los secuestros y que alcanza una eficiencia del 90 por ciento en la recuperación de vehículos robados.

Se ha detenido a 270 delincuentes del crimen organizado y se han reducido en un 70% los homicidios dolosos, siendo uno de los 2 estados con menor índice de este tipo de hechos delictivos. Actualmente se construye la Unidad de Medidas Cautelares y se avanza en la segunda etapa de la Unidad Especializada en el Combate del Secuestro dentro de las modernas instalaciones de la PGJE, que en los últimos meses han sufrido toda una transformación tecnológica y de espacios sin precedentes.

El Instituto Estatal de Seguridad Pública ha capacitado a 1,500 elementos policiacos, y 330 de ellos ya forman parte de la policía acreditable, componente esencial para ser el primer Mando Único policial en funciones del país y ser certificados como el primer estado con el 100% de sus fuerzas acreditadas ante las autoridades federales.

Además ocupamos el primer lugar con los centros de readaptación social más seguros de México, y el C4 estatal es el primero que está en proceso de certificación nacional. Se cuenta con el C-3 un Centro de control de confianza, responsable de aplicar las evaluaciones para el ingreso,  permanencia y certificación de los integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública.

A partir de octubre Aguascalientes es sede de la Coordinación Regional Occidente de la Policía Federal Preventiva. Y muy pronto estará terminado el Centro de Justicia para las mujeres.

Somos líderes en implementar el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, contando para ello con la iniciativa para la creación de la Casa del Adolescente, donde se han dado 95 mil atenciones a jóvenes ofreciéndoles orientación, capacitación, educación, deporte y cultura, bajo la premisa de la convivencia social en armonía.

Asimismo se trabaja en la creación del Centro de Reinserción Social Productiva de Aguascalientes, CRESPA, modelo único e innovador a nivel nacional que busca otorgarle una oportunidad laboral a preliberados para que vivan y mantengan a su familia con dignidad.

El Instituto de las Mujeres ha otorgado 3 mil becas de capacitación para el trabajo y se ha sensibilizado a más de 30 mil jóvenes en la prevención de la violencia.

Se han invertido más de 477 millones de pesos en estas acciones en materia de Humanización de la Justicia, Cultura de la Legalidad y Seguridad Pública.

 

Gobierno Eficiente

El uso prudente, sano y responsable de las cuentas públicas ha hecho innecesario contratar el crédito autorizado por el Congreso del Estado por un monto de 500 millones de pesos, y prevé que tampoco será necesario ejercer la totalidad del crédito por mil 55 millones para obras de infraestructura para Nissan 2.

Por su eficiencia y transparencia en el ejercicio del gasto, el Estado obtuvo la calificación BBB en la escala internacional, logrando con ello que Aguascalientes sea el primer estado mexicano que Fitch Ratings califica con ese grado, colocando a la entidad nivel de Madrid, Barcelona y Moscú.

La política de austeridad, disciplina y eficiencia en el manejo del presupuesto ha logrado un eficiente control del gasto operativo, generando ahorros que se han canalizado a la detonación de la inversión y generación de empleo.

La transparencia y rendición de cuentas se ratificó mediante la entrega oportuna de las cuentas públicas al Congreso y su publicación en el portal de Internet del gobierno del estado.

También se ha fortalecido el sistema de pensiones, blindándo por completo su patrimonio para consolidar al ISSSSPEA como uno de los más solventes del país.

La modernización del catastro tiene un avance del 87%, y a la par con el Registro Público de la Propiedad se inició la vinculación de la información de ambas dependencias para dar total certeza jurídica a las operaciones inmobiliarias.

El 92% del padrón vehicular cuenta con el beneficio de no pagar tenencia, al tiempo que en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria se inició el programa contra empresas que simulaban operaciones para deducir facturación.

Se aprobó el nuevo Código Urbano, el más moderno de su tipo en América Latina, que permitirá instaurar ciudades competitivas, sustentables, seguras, habitables, productivas y con calidad de vida en el estado.

Durante estos tres años nos han visitado los Embajadores en México  de Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, España, Japón, Países Bajos y Portugal . Así como los consejeros económicos de la Unión Europea y recientemente una delegación de la cámara de comercio de Osaka.

En 36 meses la administración estatal ha invertido casi 320 millones para integrar un gobierno eficiente y de vanguardia, motor esencial para la inversión y el fortalecimiento de programas sociales y mejorar la atención a nuestros ciudadanos.

 

Educación de Calidad

Aguascalientes ha recuperado plenamente su lugar de vanguardia en materia educativa, corroborado con la obtención del Premio Internacional a la innovación en la Escuela Pública de la World Didact, el primer lugar en educación secundaria y el cuarto en educación primaria de acuerdo a la organización “Mexicanos Primero”, mientras que 8 universidades en la entidad están clasificadas dentro de las 100 mejores del país y cuenta con la universidad tecnológica bilingüe “El Retoño”, única de su tipo.

Destaca la Universidad Autónoma de Aguascalientes, institución impulsada por la administración estatal, que está catalogada entre las mejores 5 universidades públicas del país.

Se apoyó la creación de la Prepa Oriente y continúan los trabajos de ampliación del nuevo campus sur, que ofrece 10 nuevas carreras beneficiando a 6,000 alumnos. Su rector ha firmado convenios de intercambio con 2 universidades japonesas para el estudio del idioma nipón, al tiempo que más de 14 mil jóvenes estudian una carrera tecnológica en Aguascalientes para atender la demanda de ingenieros que requiere la industria.

Se han construido 17 nuevas escuelas básicas y 29 bachilleratos, y se consolidaron 81 planteles educativos. Además se crearon 280 escuelas de tiempo completo y en la actualidad se cuenta con 328 instituciones con horario ampliado que atienden a 56 mil 500 alumnos.

Se imparten clases de bachillerato en la Casa del Adolescente para 450 jóvenes y ya se construye el bachillerato federal dentro del mismo centro. El municipio de Calvillo cuenta ya con una universidad tecnológica con 7 carreras beneficiando a 252 alumnos.

Para el programa escuela segura se han invertido más de 7 millones de pesos para 700 planteles y se entregaron 51 mil 200 libros para 3 mil 400 bibliotecas escolares, y se han distribuido casi 800 mil uniformes gratuitos a alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

Se han entregado más de 12 mil anteojos a alumnos, se impartieron talleres de prevención de la violencia en 18 secundarias y se han instalado 200 buzones de denuncia para combatir el bullying.

Se han detectado 2 mil 733 niños con aptitudes sobresalientes que son atendidos adecuadamente en 277 planteles especiales, se instalaron aulas E-Blocks en 45 jardines de niños, se repartieron 160 computadoras y se distribuyeron laptops gratuitas, además, se instalaron 615 pizarrones electrónicos y 600 laboratorios de ciencias, finalmente aplicamos el sistema de evaluación con dispositivos electrónicos en 38 secundarias, además de contar con Internet en el 100 % de los planteles.

El principal objetivo del gobierno de Carlos Lozano es ofrecer una educación de clase mundial lo que ha consolidado al estado como el octavo con menor rezago educativo y primer lugar en aplicación de exámenes en línea.

En infraestructura y equipamiento educativo a mitad del camino se han invertido más de mil 627 millones de pesos

 

Bienestar Social, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

En coordinación con Sedesol, se han invertido 800 millones de pesos y se han realizado 1,589 acciones en los municipios para beneficio de más de 5 mil familias en el marco de la Cruzada contra el Hambre.

El programa Supérate capacitó y entregó apoyos alimentarios a más de 77 mil personas e impartió 380 talleres de capacitación para el autoempleo.

El programa PROCANASTA ha sido un éxito rotundo al llevar a más de 100 mil familias productos de la canasta básica a precios accesibles, y a través de los Centros de Bienestar se entregaron 455 mil apoyos sociales.

El DIF estatal ha entregado más de 36 millones de apoyos alimentarios a personas en vulnerabilidad, además de 118 mil paquetes de útiles escolares a todos los alumnos de comunidades rurales.

A su vez los fideicomisos de ayuda han entregado más de 37 mil apoyos a niños, personas con discapacidades y adultos mayores, y están en operación 9 autobuses adaptados para traslado de personas con movilidad reducida.

Aguascalientes ostenta cobertura universal del seguro popular, y a la fecha tiene más de 552 mil afiliados. Además, por medio del DIF estatal, se han realizado 26 mil 277 cirugías extramuros con un impacto económico de casi 450 millones de pesos en beneficio directo de las familias.

Durante la presente administración se han realizado 220 trasplantes renales, 53 de ellos en 2013 y 60 de casos provenientes del IMSS.

Se invierten 100 millones en el nuevo hospital de Pabellón de Arteaga que ofrecerá 60 camas, y próximamente se reiniciarán las obras del nuevo Hospital Hidalgo, además de continuar con la digitalización de todos los expedientes clínicos de este nosocomio.

Se realizaron 13,500 mastografías gratuitas, se adquirieron 16 ambulancias para los municipios del interior, se alcanzó el 90% en abasto de medicamentos y se cuenta ya con una unidad móvil de cuidados paliativos.

A nivel regional, Aguascalientes es punta de lanza en la realización de cirugías de alta complejidad, tal es el caso de la exitosa separación de gemelos unidos por la pelvis efectuada en el Hospital Hidalgo, institución que ha otorgado más de 250 mil consultas de especialidad durante esta administración.

El deporte es prioridad en la que el IDEA ha atendido a más de 310 mil alumnos, además de contar con 40 mil deportistas en escuelas de iniciación y enseñanza deportiva.

La vocación deportiva de Aguascalientes se ha reforzado al ser seleccionado como sede de 107 eventos nacionales e internacionales con más de 51 mil participantes y 397 mil asistentes, y este año somos sede por segunda ocasión del campeonato mundial de ciclismo de pista. Se apoya la realización de funciones de box profesional y promovemos a los equipos de deporte profesional en futbol  Necaxa, Baloncesto  Panteras y beisbol Rieleros.

Se construyeron 2 nuevos gimnasios, una trota pista, canchas de voleibol playero y fútbol 7, pista para bicicross, se rehabilitó la alberca del IDEA y se amplió el gimnasio de box del CECADI. Se ha dado apoyo decidido a la fiestra brava al  decretarla patrimonio cultural intangible de Aguascalientes y traer las mejores corridas

La recién creada Secretaría de la Juventud brindó atención psicológica a 4 mil jóvenes, se abrieron 10 espacios en la radio y televisión, 5 mil muchachos cuentan ya con su credencial de descuentos y jóvenes talentos han grabado 164 proyectos musicales en sus estudios. Y se realizó por primera vez en la historia la Catrina Monumental con la participación de 5,700 jóvenes.

La programación de Radio y Televisión de Aguascalientes, es reconocida a nivel nacional al recibir el premio Qualitas 2013 de la organización “a favor de lo mejor” a los contenidos con valores en medios de comunicación. 1320 AM La Estación ha obtenido el permiso del Instituto Federal de Telecomunicaciones, para migrar su señal a FM, así contarán con 2 estaciones en frecuencia modulada

Actualmente se invierten 45 millones de pesos en la primera fase de digitalización de Aguascalientes TV y en la transición de AM a FM. RyTA  logró obtener gratuitamente de América Móvil los derechos de Transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno Rusia 2014.

El tercer anillo de circunvalación será concluido en 2014 con la radicación de 380 millones de pesos para instaurar un corredor vial de primer nivel único en América Latina.

En materia de vivienda se han implementado 64 mil 128 acciones de vivienda, un promedio de 21 mil por año, completandose ya la meta sexenal al 71%. Se han regularizado 1,230 casas para beneficio de igual número de familias.

Aguascalientes se mantiene en el primer lugar nacional en cobertura de agua potable entubada para vivienda, así como en saneamiento. Se han invertido más de 382 millones para garantizar el abasto de agua potable y para los sistemas de drenaje y saneamiento, además de registrar un avance del 60% en la rehabilitación de la planta tratadora de aguas residuales del estado.

Se avanza en la instauración del estado verde con la transferencia acumulada de 80 mil toneladas de residuos sólidos urbanos, y se avanza en la eliminación del uso del papel en las dependencias estatales mediante la digitalización de más de 35 millones de documentos.

Fue restaurada la cuenca del Rio Verde Grande, además de ser la entidad con mayor cobertura proporcional en Educación Ambiental y Participación Ciudadana.

10 mil calentadores solares han sido entregados a adultos mayores beneficiando a más de 40 mil personas, y la Casa de Gobierno es el primer edificio público en México con tecnología verde capaz de generar su propia energía mediante sistemas solares fotovoltaicos.

Está en pleno funcionamiento el monitoreo del Sistema Estatal para la Información de la Calidad del Aire, al tiempo que en todo el estado se hace uso eficiente de la energía tras la sustitución de 536,540 focos incandescentes por lámparas ahorradoras.

Aguascalientes ha recuperado a nivel internacional su aportación a la cultura y las artes, y en el marco de la Feria Nacional de San Marcos y el Festival de Calaveras 2013 más de 400 mil personas disfrutaron de la gran variedad de puestas en escena y actividades.

Más de 20 mil niños han disfrutado de los Conciertos Didácticos que la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, y en el marco del centenario del fallecimiento del grabador José Guadalupe Posada, su legado y aportación se ha llevado a exposiciones internacionales en Europa, Asia y América. La presentación del programa de festejos se hizo en el Palacio de Bellas Artes.

En materia de bienestar social, medio ambiente y desarrollo sustentable, la administración de Carlos Lozano de la Torre ha invertido más de 19 mil 700 millones de pesos en beneficio de todos los ciudadanos.

Foto: Gilberto Barrón

The Author

Redacción

Redacción