LocalSociedad y Justicia

85% de las niñas de quinto grado han sido vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano

  • Las 13 mil dosis del programa de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) deberán aplicarse en totalidad antes del mes de mayo del próximo año
  • La campaña de vacunación seguirá disponible en los Centros de Salud, en las Unidades de Medicina Familiar del Seguro Social y en los consultorios periféricos del ISSSTE

 

Se han aplicado el 85% de las trece mil dosis del programa de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) con el fin de prevenir el cáncer cérvico uterino en las mujeres aguascalentenses, apuntó Enrique Flores Bolaños, director de Servicios de Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).

“Todavía tenemos para aplicar unas dos semanas más, esto porque tenemos que visitar las escuelas y es complicado”, argumentó respecto al semestre próximo a finalizar, sin embargo las jornadas de vacunación continuarán hasta el mes de mayo del siguiente año para dar cobertura total a la población femenina de nueve a doce años.

El cáncer cérvico uterino es una de las principales causas de morbilidad hospitalaria, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es la causa del 10.4%  de las muertes de mujeres mayores de 20 años.

”Esto va a permitirnos que el día de mañana se reduzca el problema de padecer el Virus del Papiloma y sobre todo que éste genera cáncer cérvico uterino” apuntó Flores Bolaños.

Las dosis gratuitas aplicadas a las niñas que estudian en el quinto año de primaria las protegerá de los tipos 16 y 18 de virus del papiloma humano (VPH), los cuales son responsables de 70 por ciento de los casos de cáncer cérvico uterino.

Sin especificar en las zonas que aún no se ha aplicado la inyección, dijo, la campaña de vacunación continuará en todo el estado, asimismo seguirá disponible en los Centros de Salud, en las Unidades de Medicina Familiar del Seguro Social y en los consultorios periféricos del ISSSTE.

“Aquellas niñas que no estén en escuelas pueden acudir a nuestras instituciones de salud y se aplica”.

Por último celebró que exista mayor aceptación por parte de los padres en permitir que sus niñas sean inmunizadas contra el VPH e hizo el llamado a los padres de las niñas de la siguiente generación a no dejarse llevar por los tabús y estar al pendiente de las jornadas de vacunación.

 

Foto: Gilberto Barrón

The Author

Tania García

Tania García