Aguascalientes, lejos de cumplir la recomendación del número de sanitarios por persona en las escuelas - LJA Aguascalientes
03/03/2024

 

  • El área de sanitarios es la petición más sentida de las instituciones educativas que llegan al municipio capital
  • La norma nacional recomienda tener un sanitario por cada 4 mujeres y uno por cada 8 varones

 

Entre las necesidades más apremiantes que llegan a la Dirección de Educación del Ayuntamiento capitalino se encuentra el apoyo en infraestructura educativa principalmente en la impermeabilización, pintura, fortalecimiento de las cercas perimetrales y rehabilitación de áreas comunes, como los comedores, cooperativas, salas de maestros, aulas y sanitarios.

En este último, Carmen Martínez Castañón titular de la Dirección de Educación, subrayó tratarse de una petición sentida entre las instituciones de mayor edad, encontrando escuelas con un alto índice de alumnos y muy pocos sanitarios para su abastecimiento.

Esto debido a que desde su creación no fueron construidas para un gran número de personas pero conforme se elevó la demanda, tanto de alumnos como de maestros y administrativos, “se les fue de las manos”, siendo ya espacios insuficientes.

“Actualmente existe un déficit muy grande en cuanto a los sanitarios”, y no sólo de escuelas públicas sino también privadas, aunque al municipio sólo le corresponde las rehabilitaciones y apoyos menores puesto que el área de infraestructura educativa del Instituto de Educación del Estado (IEA), es quien está facultado para la construcción de áreas y espacios nuevos, aunque Martínez Castañón aseguró haber recibido un número elevado de solicitudes de esta naturaleza, las cuales fueron enviadas a Gobierno del Estado para su atención.

Por su parte, la Dirección de Educación visita algunas escuelas en compañía de la Secretaría de Servicios Públicos para atender los casos de daño a las tuberías a causa de la raíz de un árbol u otras situaciones de carácter no intencional, “hay árboles que obstruyen o truenan las vías de desagüe de los sanitarios y se tiene que hacer todo un levantamiento general para desazolvar toda el área”.

Según la norma nacional se recomienda tener un sanitario por cada cuatro mujeres y uno por cada ocho varones (ya sea taza o mingitorio), “en las mujeres por las condiciones biológicas se requieren de más sanitarios”; sin embargo Carmen Martínez Castañón indicó que en Aguascalientes está muy lejos de alcanzar esa recomendación puesto que las instrucciones públicas rebasan en mucho el número de alumnos.

La creación de nuevas escuelas ya no es un lujo sino una exigencia de acuerdo al índice poblacional sobre todo al oriente de la ciudad que conforme pasa el tiempo, la mancha urbana crece hacia esa zona lo que genera una mayor demanda. Por ello cuando el IEA decide construir un nuevo plantel público, éste requiere de un estudio general que va desde el topográfico y urbanístico hasta el humanístico pues necesitan diseñar un espacio que sea benéfico para desarrollar el espacio vital de los alumnos y maestros.


La situación en el municipio no llega a ser crítica pero sí requiere de un control que va en consecuencia de una planeación y proyección pues cuando se llega a la práctica no se respetan los planes y se rebasa, en gran medida, el número de personas de acuerdo a la dimensión de la infraestructura educativa y sanitaria.

 


Show Full Content
Previous Mujeres empresarias apuntalan crecimiento de Aguascalientes
Next Proyecto de demolición de la Línea de Fuego antigua sólo logra rescatar 68 locales de 300
Close

NEXT STORY

Close

Crisis “severa”  en distribución y exhibición de cine

03/01/2021
Close