Amenazan empresarios con amparo ante Reforma Fiscal - LJA Aguascalientes
26/02/2024

  • Pequeños contribuyentes pasarán a engrosar las filas del sector informal
  • Esperamos una reforma integral y no solo una herramienta recaudatoria: Salvador Sebastián Mauricio, dirigente de la Canaco en Aguascalientes

Las representaciones de los organismos empresariales en el estado han manifestado su total descontento ante la reciente aprobación de la Reforma Fiscal, propuesta por el Ejecutivo federal, por lo que no descartan el recurrir a los amparos para protegerse de los nuevos impuestos y el aumento a los existentes.

La mañana de este miércoles se reunieron 19 líderes empresariales, encabezados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el estado, quienes manifestaron las razones por las cuales la Reforma Fiscal afecta sus intereses y los de la población.

Salvador Sebastián Mauricio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Aguascalientes (Canaco-Servytur) expresó, a nombre de quienes integran dicho gremio adscrito y en general al CCE, que la reforma da un golpe fuerte a la economía del país, poniendo en riesgo los empleos de más de dos millones de personas en el sector maquilador. Hizo especial énfasis en explicar que el gobierno cae en una irresponsabilidad al no involucrar al sector informal y, además, gastar la recaudación en gasto corriente y administrativo en lugar de inversión.

Por otro lado refirió que aún con el aumento de impuestos no se da un incremento en el fondo para micro, pequeñas y medianas empresas. Destacó que con las modificaciones los que antes se encontraban registrados como pequeños contribuyentes, ahora tendrán que llevar una contabilidad formal, entregando las declaraciones mensuales, trimestrales y anuales, que los compromete a obligaciones incumplibles; muchos de esos negocios no tendrán la capacidad de pagar un contador y dar cabida a los requisitos demandados por el Código Fiscal, por lo que pasarán a engrosar las filas del sector informal.

Sobre los posibles amparos a solicitar, Miguel Ángel Godínez Antillón, presidente del CCE, argumentó que se está analizando el daño y afectación que pudiera producirse para determinar el tipo de defensa a establecer; además se buscará que no se politice la demanda, prescindiendo de todo respaldo que pudiera obtenerse a partir de partidos políticos, como el ofrecido por Acción Nacional a través del senador Fernando Herrera.

Finalmente, al cuestionarle si las anteriores reuniones anunciadas con legisladores no habían producido efecto alguno, Godínez Antillón argumentó que no hubo respuesta positiva por parte de éstos, lo que se traduce en la no fructificación de sus demandas.

Foto: Gilberto Barrón.



Show Full Content
Previous De 15 elementos policiales con problemas legales, tres se reincorporaron, el resto renunció
Next Empresarios demandan continuidad en proyectos ante Martín del Campo
Close

NEXT STORY

Close

Arranca el Mes del Medio Ambiente y Sustentabilidad en la Politécnica de Aguascalientes

20/06/2019
Close