Año fructífero y satisfactorio para el CIELA Fraguas - LJA Aguascalientes
20/08/2022

  • El centro cerrará con tres actividades: El oficio de escribir, una presentación editorial y la tertulia decembrina
  • La matrícula de alumnos se incrementó de seis a quince inscritos por taller

 

A un mes de finalizar el año, el Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes (CIELA) Fraguas cierra con tres importantes actividades: la tertulia de escritores del ciclo El oficio de escribir, una presentación editorial y la tertulia decembrina, según lo dio a conocer su titular Mariana Torres.

El día de hoy en punto de las 20:00 horas, en las instalaciones del CIELA Fraguas, se llevará a cabo la última sesión del ciclo El oficio de escribir, el cual tiene el objetivo de conocer un poco más en lo personal los autores de Aguascalientes.

En esta ocasión se contará con la participación de Gustavo Vázquez Lozano, autor con gran trayectoria en el estado, y los jóvenes autores Jonathan Frías y Yadira Cuellar, narrador y poeta correspondientemente; “estarán compartiendo la mesa estos tres autores para responder algunas preguntas del público y del moderador”. La entrada es totalmente gratuita.

La próxima semana, el viernes 6 de diciembre a las 19:30 horas, se llevará a cabo la presentación editorial de un libro editado por el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) titulado Médanos de la Memoria, una compilación de poetas de Aguascalientes y de la región, hecha por un joven poeta del estado recién participante del XV Encuentro de Poetas del Mundo Latino, Moisés Ortega.

En esta presentación el autor invitó a varios de los poetas participantes de este libro, entre los que están: Arely Jiménez, Sergio Núñez y Nayhelli Sánchez de Jalisco; y Ana Corbera de Zacatecas, acompañados del poeta Andrés Luévano.

Por último, pero no menos importante, estará la ya tradicional tertulia decembrina, en la que se muestran de los trabajos que se hicieron en los distintos talleres que se impartieron en este centro en el periodo septiembre-diciembre.

Ésta será el próximo martes 10 de diciembre a las 18:00 horas también en las instalaciones del CIELA Fraguas, con la participación de todos los alumnos de talleres de escritura experimental,  introducción a la creación literaria, creación literaria II, redacción y ortografía, periodismo cultural y ensayo.

En general, Mariana Torres afirmó que este año fue muy fructífero, pues todas las actividades que se organizaron tuvieron muy buena aceptación entre el público, particularmente los talleres literarios, “sabemos que este centro es el organizador de las actividades literarias más fuertes en el estado, pero casi nunca tenía tanta gente”, como en el caso de las jornadas de poesía, el Premio de Poesía Aguascalientes y su entrega, el Encuentro de Poetas del Mundo Latino, la Feria del Libro, entre otros más.


Todas ellas tuvieron una afluencia de gran tamaño en comparación con otros años, “esto nos alegra mucho porque quiere decir que poco a poco la literatura va siendo de interés de los aguascalentenses”. Lo mismo sucedió con la afluencia de alumnos en los talleres, donde se registró un incremento importante a pesar de que los talleres del CIELA Fraguas no son numerosos, pues el espacio y la dinámica de los talleres no lo permiten, “desde inicio de año no se canceló ningún taller, todos tuvieron inscritos”, inclusive la matrícula aumentó de cinco o seis personas, hasta 15 por taller.

Existen nuevos públicos lo cual estimula, tanto al centro como al ICA, a continuar innovando con programas, proyecto y eventos nuevos; “en el medio cultural y literario sabemos quiénes son las personas que siempre están participando y nos da mucho gusto ver caras nuevas”, esto es un reflejo de que cada vez más personas se interesan por la cultura local.

Aunque ha sido un año satisfactorio, Mariana Torres reconoció haberse quedado con cosas en el tintero, que por agenda no fueron posibles; sin embargo casi el cien por ciento de los saldos son a favor del centro y los que quedaron pendientes podrán ser retomados para el año entrante.


Show Full Content
Previous Sacrifican de 10 a 30 perros por turno en el Centro de control y bienestar animal municipal
Next Acusan a PRD de falsificar renuncia en precandidatura a regiduría en Jesús María
Close

NEXT STORY

Close

Busca gobierno corresponsabilidad en los programas sociales

20/01/2016
Close