Aprueba Cabildo capitalino reforma al artículo 73 constitucional - LJA Aguascalientes
01/03/2024

 

  • Ahora desde el intendente hasta el alcalde son declarados funcionarios públicos
  • Se establece el Consejo Editorial del Municipio que será integrado por un cronista y cuatro ciudadanos

En su penúltima Sesión Ordinaria, el Cabildo de Aguascalientes aprobó de manera unánime la iniciativa del Reglamento del Consejo Editorial del municipio de Aguascalientes, el cual Yuri Antonio Trinidad Montoya, presidente de la comisión de Educación y Cultura, explicó pretender ser una herramienta que siente las bases para que quede sujeto el municipio a las políticas editoriales que busquen el tener la asesoría o el consejo de un grupo colegiado.

Este será quien determine cuáles y qué tipo de materiales se publicarán por parte del Ayuntamiento; el consejo estará integrado por un cronista y cuatro ciudadanos quienes emitirán las opiniones a los titulares de cultura principalmente, siendo expertos en el área editorial.

Cabe señalar que en todo el país únicamente hay dos consejos editoriales municipales; normalmente antes de existir este consejo, el alcalde era quien determinaba qué publicaciones salían o en determinado caso, los titulares de Cultura o el secretario del Ayuntamiento.

En otro punto de la orden del día, Vicente Pérez Almanza, presidente de la comisión de Seguridad Pública y Tránsito municipal, presentó la iniciativa de reglamento del Sistema Integral de Desarrollo Policial del municipio de Aguascalientes el cual fue aprobado unánimemente por los integrantes del Cabildo.

Desde el 18 de junio del 2008 se publicó la reforma a la Constitución mexicana donde se tuvo por objetivo consolidar el funcionamiento de las instituciones judiciales estableciendo que las instituciones de Seguridad Pública deberían de ser de carácter civil, disciplinado y profesional, señalando además que el ministerio público y las instituciones policiales de las tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los objetivos y conformar el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Este sistema establecía como bases mínimas la regulación de la selección, ingresos, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública.

La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública estableció en su publicación del 2 de enero del 2009 disposiciones relativas a la distribución de competencias, el uso de las nuevas tecnologías, manejo de la información, certificación de los elementos policiales, desarrollo policial y la carrera.

El 28 de diciembre del 2010 se reformó la Constitución del estado de Aguascalientes, que en su artículo 15 transitorio instaura que los ayuntamientos deberán de expedir los reglamentos que deriven de la ley, así pues el 8 de agosto del 2011 el Cabildo aprobó la reforma y adhesión a diversos contenidos del código municipal.


El regidor Pérez Almanza presentó el reglamento del sistema del desarrollo policial para el municipio capital que reglamenta la carrera policial dando con ello certeza jurídica sobre el ingreso, la permanencia, los ascensos, la garantía de la institución,  el debido proceso para el sistema de retiro y la vocación del servicio tanto profesional como personal de los integrantes.

Por primera vez se certifica que los integrantes que ingresen sean realmente certificados y  que sus ingresos o ascensos no sean por compromiso ni palanca, sino por mérito propio; además se sienta las bases para que la destitución de algún elemento policial esté apegada al sistema legal.

Dicho reglamento aprobado consta de 282 artículos y 16 transitorios “ahora daremos la certeza y legalidad del funcionamiento de la corporación”, pues para la comisión según lo subrayó al hacer uso de la palabra, el objetivo principal de su agenda es dar y garantizar la seguridad pública en el municipio de Aguascalientes.

Antes de dar paso a los asuntos generales, se analizó, discutió y aprobó la reforma al primer párrafo del artículo 73 de la Constitución política del Estado de Aguascalientes emitida por el Congreso del Estado, misma que el regidor Elías Ramírez Falcón explicó ir encaminada a eliminar los vacíos legales por los cuales se han truncado algunas situaciones administrativas.

El artículo 73 no consideraba como funcionario público a todos los empleados del municipio sino sólo a algunos de cierto nivel, “permitirá que esté clarificado quiénes son servidores públicos municipales”, ahora se le considera a todo aquel que preste servicios en todas las áreas del Ayuntamiento desde el intendente hasta el alcalde.

Finalmente en asuntos generales, Trinidad Montoya turnó la iniciativa al secretario del Ayuntamiento para el ingreso de los restos de José Guadalupe Posada y del músico Alfonso Esparza Oteo a la Rotonda de las Personas Ilustres de Aguascalientes, como un reconocimiento de su vida y obra.

 Foto: Roberto Guerra.


Show Full Content
Previous Busca alcaldesa crear tres subsecretarías
Next Varias dependencias renovaron su parque vehicular
Close

NEXT STORY

Close

Matrimonios homoparentales conformados por mujeres tienen derecho al reconocimiento de sus hijos: SCJN

21/12/2019
Close