Atacará el PAN, desde tribunales, al grupo mixto de PRI y PVEM - LJA Aguascalientes
31/10/2020

  • La alianza parlamentaria negaría al blanquiazul un año a cargo de la Comisión de Gobierno
  • “No puedo decir que nos chamaquearon” en el reparto de comisiones, apunta Adolfo Suárez

 

La fracción panista en el Poder Legislativo de Aguascalientes tildó de “ilegal” al grupo parlamentario mixto que conforman los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), al tiempo que anunciaba una visita a tribunales en búsqueda de su disolución.

Adolfo Suárez Ramírez, coordinador de los diputados del blanquiazul, dijo que la bancada ya sostuvo los primeros acercamientos con un equipo de juristas.

–¿Por qué es ilegal este grupo mixto si en el Legislativo hay libertad de asociación?

–Para mi punto de vista el fundamento principal es precisamente el artículo 46 de la Ley Orgánica… dice, palabras más palabras menos: en caso de que alguno de los partidos cuente tan solo con un diputado, (éste) se ubicará, si así lo desea, en un grupo denominado mixto. Es fácil apreciar que ni el PRI ni el Verde tienen un diputado. El Verde tiene dos y el PRI tiene 12.

Agregó: “No me queda duda de que prosperaría legalmente el recurso que en su momento se analice, que en su momento y en su oportunidad pudiéramos presentar”.

–¿Lo promoverían ante la Sala Administrativa y Electoral?

–Ya encargamos a nuestros abogados que se pongan a analizar detenidamente el asunto para ver cuál es la autoridad indicada, de qué forma presentarlo, cómo se llamaría el recurso. Serán nuestros asesores quienes se encarguen de revisarlo detenidamente.

Suárez mencionó que no hay fecha aproximada para llevar dicha inconformidad hasta las autoridades judiciales.


El grupo parlamentario mixto evitaría que el panismo tomara la titularidad de uno de los órganos más importantes del Legislativo.

Ante una mayoría tricolor, Acción Nacional perdería la oportunidad de presidir la Comisión de Gobierno durante el segundo año de ejercicios constitucionales.

“La ley es clara, dice que la primer fuerza va a presidir esa comisión el primer año, y que la segunda fuerza el segundo año. El PRI volvería hasta el tercer año en virtud de que somos los dos únicos partidos políticos que alcanzamos el 25 por ciento” de las curules locales.

El coordinador dijo ver “con tristeza” la ruptura de un acuerdo verbal para distribuir las comisiones de manera equitativa. Lamentó que algunos diputados tengan presencia hasta en 10 de éstas, y que otros encabecen hasta tres.

Aseveró que “no nos va a alcanzar el tiempo a ningún diputado” para asumir tal número de responsabilidades de manera simultánea.

Con todo y que la bancada perdió la pretendida presidencia de comisiones como las de Vigilancia, Asuntos Electorales, Desarrollo Urbano, Justicia y Seguridad Pública, Adolfo Suárez anotó que “no puedo decir que nos chamaquearon, nosotros sabemos cómo operan ellos, sabíamos que la intolerancia se iba a manifestar. Sin embargo apostábamos a que no fuera así, por eso agotamos el diálogo, desgraciadamente no se dio”.

Ulises Ruiz Esparza aseguró que las primeras inconformidades de la fracción panista surgieron el pasado miércoles, cuando fue ventilada la intención de crear un grupo mixto.

“Esto fue planeado, ya lo dijimos, nos avasallaron, aquí lo que queda muy claro es la intencionalidad”.

En lo tocante a la impugnación del grupo PRI-PVEM “no hay vuelta de hoja”, dijo Mario Álvarez Michaus.

–¿Se prevé un rompimiento entre partidos?

–Creo que no hay un rompimiento, estamos haciendo valer la ley. Creo que a lo que tenemos derecho no es una cuestión de negociación. El diálogo va a seguir porque es nuestra obligación.


Pese a las imputaciones contra el dúo de partidos Sylvia Garfias Cedillo convocó a la integración de una agenda legislativa común.

“Podemos encontrar las coincidencias, también estamos invitando a este acuerdo a los poderes Ejecutivo y Judicial… la prioridad es la atención a los grupos vulnerables, la agenda de sustentabilidad ambiental, conseguir y buscar una justicia más pronta y expedita, reducir la carga fiscal y burocrática, la transparencia y rendición de cuentas, la Reforma Político Electoral”.

 

 


Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Mandamientos de un alcalde / Opciones y decisiones
Next Varona: El Poder Judicial no puede inmiscuirse en el Legislativo
Close

NEXT STORY

Close

Se compraron despensas y útiles escolares sin licitación

23/09/2013
Close