Atienden caso de acoso escolar en la Secundaria General No. 1 - LJA Aguascalientes
27/02/2024

 

  • Recibirán atención sicológica tanto la agredida como a la agresora y 12 alumnos que presenciaron el acto
  • La Dirección de Contraloría investiga si hubo una omisión por parte de los directivos, para determinar si procede alguna sanción

El Instituto de Educación atendió de manera inmediata el caso de acoso escolar registrado el pasado 31 de octubre afuera de la Secundaria General No. 1, ubicada en el fraccionamiento San Marcos, donde una alumna agredió físicamente a otra, hecho que fue videograbado y presenciado por varios alumnos más. Lo anterior luego de la denuncia presentada por familiares de la víctima.

Natalia Alcalá Espinoza, jefa del Departamento de Participación Social del IEA, informó que inmediatamente se tomaron cartas en el asunto y se acudió al plantel para realizar un diagnóstico. Derivado de ello, se determinó canalizar al Centro Agua Clara tanto a la estudiante víctima de la agresión, como a la agresora, para que reciban la atención sicológica que sea necesaria. La funcionaria explicó que además se detectó la participación de otros doce alumnos que grabaron y presenciaron el acto, fomentando aún más la agresión, por lo que también serán canalizados a recibir atención sicológica.

Alcalá Espinoza dejó en claro que la autoridad educativa trabaja en erradicar el problema de violencia entre pares en las escuelas, por lo que no sólo se atiende a las víctimas, sino también a los victimarios, pues generalmente estos también han sido víctimas de violencia en su entorno.

Agregó que el Departamento de Participación Social del IEA trabaja en la prevención de la violencia en las escuelas, brindando capacitación tanto a maestros, como a padres de familia, para que sepan detectar a tiempo casos de agresión y conozcan la manera de proceder y sobre todo brindar una atención adecuada a los estudiantes, evitando con ello que se vean afectados en su rendimiento escolar y en su persona.

Cecilia Ruvalcaba Franco, jefa del Departamento de Responsabilidades Administrativas de la Dirección de Contraloría del IEA, informó que se inició una investigación derivada de la queja presentada por familiares de la víctima, respecto a una omisión o negligencia por parte del subdirector de la Secundaria General No. 1, luego que un mes anterior a la fecha de la agresión, ya se había hecho de su conocimiento que la víctima estaba siendo molestada.

Por lo anterior se pidió un informe de hechos a todos los involucrados, es decir, al subdirector del plantel, al director, al supervisor de zona y a la Coordinación. Explicó que con las pruebas presentadas por los familiares de la víctima, así como los informes presentados por directivos de la escuela, se determinará si procede alguna sanción al subdirector.

Ruvalcaba Franco dejó en claro que el Instituto de Educación atenderá el caso por la vía administrativa, en lo que se refiere a la actuación de los directivos, pues los hechos se suscitaron afuera del plantel. En cuanto a la agresión, dijo, es competencia de la Procuraduría de Justicia luego que se presentara la denuncia correspondiente por parte de la afectada.

Cabe mencionar que a solicitud de la madre de la víctima, la menor junto con su hermana fueron dadas de baja de la escuela, por lo que se les consiguió un lugar en otra secundaria pública.


Ambas funcionarias hicieron un llamado a los padres de familia a denunciar cualquier caso de agresión a los menores, para que sea atendido inmediatamente, por el Departamento de Participación Social, encargado de atender casos de acoso escolar, así como por Contraloría o el Departamento Jurídico en caso de ser necesario, pues el Instituto de Educación de Aguascalientes tiene el firme compromiso de brindar a los alumnos las mejores condiciones para estudiar y contar con una educación de calidad, en igualdad de condiciones para todos.

Con información del IEA

Foto: Roberto Guerra.


Show Full Content
Previous Opciones y decisiones / El derecho a morir con dignidad
Next Premiación a los ganadores de la Olimpiada de la Ciencia 2013 en la UAA
Close

NEXT STORY

Close

DIF de Aguascalientes donó sillas de ruedas a Secretaría del Bienestar

26/08/2020
Close