- Se hará la petición para que personal de la Secretaría de Turismo tome cursos de capacitación y talleres de sensibilización
- Omar Williams López Ovalle, delegado de la CEDH, señaló que la recomendación solicitará sanción a los funcionarios responsables
El caso de discriminación del que fueron víctimas los doce niños de la Asociación De mi Mano a tu Mano, cuando el personal del Pabellón Infantil de la Isla San Marcos les negó la entrada ya que sus sillas de ruedas representaban un estorbo a los ahí presentes, pasará a la junta de conciliación en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Lucrecia Rivas, presidenta de la fundación, comunicó que luego de que los padres de los afectados ratificaran la denuncia ante la CEDH, será el día de hoy cuando se realizará la petición al representante legal de la Secretaría de Turismo para que los responsables tomen talleres de sensibilización.
“Que ellos tomen algunos cursos y quizás invitarlos a que asistan un día con nosotros para que vean cuál es el trabajo que se realiza y cómo se trabaja con las personas con discapacidad, para que vean lo complicado que es trasladarlos y moverlos”.
Aseguró que la finalidad de su petición es concientizar a quienes cometieron el acto de discriminación no sólo por ser funcionarios públicos, sino por atentado a la igualdad de derechos humanos, “que tengan conciencia, el día que nosotros asistimos a algún evento es muy complicado asistir para que nos hagan una discriminación así”.
Sin embargo Omar Williams López Ovalle, delegado de la CEDH, señaló que la recomendación girará en torno a que se lleve a cabo el proceso de sanción a los funcionarios responsables, según el reglamento, la penalización podría ser desde una suspensión hasta la revocación del puesto.
Además de ello, informó que se promoverá que sean impartidos cursos de capacitación y talleres de sensibilización para todo el personal de la Secretaría de Turismo y sobre todo a las personas que tienen trato directo con el público.




