LocalSociedad y Justicia

Celebran Día Internacional de Lucha contra el Sida

 

  • Carencia de políticas públicas eficaces ha imposibilitado su erradicación y discriminación
  • Hay avances para la detección pero estamos muy lejos de las metas necesarias

 

En la Universidad Autónoma de Aguascalientes se llevó a cabo de manera anticipada la celebración del Día Internacional de Lucha contra el Sida, encabezada por las instituciones de salud en el estado.

En el Auditorio Dr. Pedro de Alba y con un reducido poder de convocatoria ante el alumnado y la academia, el decano del Centro de Ciencias de la Salud, Raúl Franco Díaz de León, expuso que el principal reto al momento de recordar este día año tras año, es erradicar toda presencia de discriminación y prejuicios ante las personas que sufren de dicho padecimiento.

Al respecto, Cindy Patricia Pérez Arellano, quien es la responsable del Programa Estatal de Prevención de VIH-Sida y enfermedades de transmisión sexual, adscrito al Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, señaló que esta enfermedad se ha convertido en una pandemia mundial, por lo que su evolución no se detendrá pronto, y aunque hay avances exitosos, sobre todo respecto la detección a tiempo, la principal tarea de las instituciones médicas es sostenerlos sin importar la presencia de las crisis económicas y sociales. Por lo que agregó, todavía están muy lejos las metas a las que debemos de aspirar.

Por su parte, Enrique Flores Bolaños, director de servicios de salud del ISSEA, estableció que son ya treinta años desde que apareció el VIH, y se valió de diversas cifras para mostrar el estado actual de este padecimiento.

Destacó que su punto más álgido se mostró en el año de 1996 donde en el mundo se diagnosticaron 3.5 millones de personas que lo adquirieron. Posteriormente en 2008 se detectaron 2.7 millones de casos, de los cuales dos millones fallecieron.

Flores Bolaños indicó que entre los pacientes que tienen esta enfermedad, 37 por ciento son homosexuales, 38 heterosexuales y 25 por ciento bisexuales.

Por otro lado refirió que actualmente la población más vulnerable son los jóvenes entre 10 y 19 años, como lo ha pronosticado la Organización Mundial de la Salud, ya que en dicho sector, de 2005 a 2012 se mostró un aumento del 50 por ciento.

Cuestiones por las cuales la atención médica debe ser integral, manifestando que la familia debe ser partícipe del tratamiento del paciente.

Cabe destacar que en el marco de la celebración, se llevó a cabo la conferencia Empoderamiento de la mujer en el uso del condón, misma que estuvo presidida por María Antonieta García Ramos, sexóloga educativa y clínica, quien presentó una ponencia ante estudiantes y académicos acerca del empoderamiento de la mujer en pro de la salud sexual, argumentando que ha sido muy difícil lograrlo, ya que involucra consideraciones de tipo personal, relacional y social.

La especialista en temas de sexualidad, hablaría también de la falta de información y los prejuicios que han producido que la propagación del virus vaya en aumento, por lo que exhortaría a los estudiantes a transmitir estas ideas acerca de la protección de pareja y la responsabilidad, aseverando que comúnmente se cree que las mujeres son sumisas a la hora de las relaciones sexuales, pero su empoderamiento, aun cuando ha ido en pasos pequeños, se ha traducido en un impacto positivo respecto el uso del condón.

 

The Author

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz