- Existen seis centros de educación ambiental y se buscará abrir uno más
- Se han destinado cerca de 10.5 millones de pesos, estará en funcionamiento en el primer semestre del 2014
Los Alamitos, la zona de recreación y conservación ecológica ubicada en el núcleo de la Sierra Fría, en el municipio de San José de Gracia, se encuentra en proceso de rehabilitación que se espera concluir en un periodo máximo de seis meses, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Jorge Durán.
Este Centro de Educación Ambiental e Investigación de Los Alamitos se fundó en 1995 por el gobernador Otto Granados; derivado del mal estado se reenfocaron inversiones a esta área. Jorge Durán apuntó que se han destinado cerca de 10.5 millones de pesos.
Destacó que todas las cabañas necesitaron de restauración en la madera y cambio en los refrigeradores, además de ello se implementarán ecoteconologías como paneles fotovoltaicos para el suministro de energía y la construcción de un teatro al aire libre.
“Estaban deterioradas en algunos sitios debido que en otras administraciones nunca le invirtieron nada”, sin embargo externó que una de las metas de su gestión es dejar en perfectas condiciones y funcionando las instalaciones de esparcimiento y educación ambiental.
“Creemos que sin educación ambiental no permearía el proyecto Estado Verde. Hoy en día sus once municipios tienen sus planes de educación ambiental”; son seis a nivel estatal, mismo número que el Distrito Federal. Anunció que existe la posibilidad de abrir un nuevo centro lo que posicionaría al estado como el primer lugar nacional en promoción de conciencia ambiental.
Comentó que el parque Rodolfo Landeros, con un territorio de 90 hectáreas, fue el centro ambientan en situación más paupérrima al iniciar su gestión, “áreas quemadas, degradadas, todo deteriorado sin inversión, sin personal”. Informó que se dedicaron ya 10 millones de pesos, los cuales se utilizaron para modernizar el zoológico, la colocación de nueva señalética, darle mantenimiento a La Cabaña de Juan Chávez, la mejora de espacios administrativos y sobre todo se enfocó el recurso para el programa de reforestación.
Finalmente mencionó que para el 2014 se pretende invertir en el parque la misma cantidad para continuar con las acciones de regeneración.
Foto: Gilberto Barrón.




