Contrastes a mitad del camino – LJA Aguascalientes
22/09/2020


Este equipo forma parte, orgullosamente, de la familia periodística de La Jornada, con el propósito de estrechar vínculos entre las diversas ediciones estatales y continuar compartiendo información, a partir de hoy y cada nueve días, la redacción de La Jornada Aguascalientes estará publicando una columna en la edición nacional, en la sección Estados. En la edición impresa de La Jornada  y en este enlace se puede leer

ljedos

Contrastes a mitad del camino

La Jornada Aguascalientes

 

Primero fueron los espectaculares que inundaron todo el estado: Aguascalientes territorio 100% priísta; en las elecciones recientes, el PRI perdió ocho de los once municipios, a partir del próximo año el gobernador Carlos Lozano de la Torre tendrá que lidiar con presidentes municipales del PAN (en Aguascalientes, Calvillo y Jesús María), Nueva Alianza (Asientos, Pabellón y San José de Gracia) y el Partido del Trabajo (El Llano).

Entonces los anuncios cambiaron a señalar que Aguascalientes era territorio Nissan, la semana pasada se inauguró la segunda planta, Enrique Peña Nieto estuvo unos cuantos minutos, le alcanzó para mandar un par de tuits. Para desfacer el entuerto, localmente se hizo énfasis en que la planta creará más de 3,500 empleos directos y 9,000 indirectos.

En Aguascalientes el mercado laboral está dañado, de 501,040 personas que están ocupadas el 26% trabaja en la informalidad, y el 49.3%  labora en condiciones de informalidad. No será fácil solventar el tiradero que dejaron las prácticas corruptas del ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat, quien amparo tras amparo y con los miembros de su gabinete prófugos, se encargó de presumir un paraíso que no existía.

Ahora los nuevos espectaculares indican que Aguascalientes se encuentra “a la mitad del camino” y se subraya que se han invertido 54,000 millones de pesos en generar empleos. La pregunta básica es si el gobierno debe gastar en producir plazas o su tarea es generar las condiciones para que se generen esos trabajos. La pregunta no se la hizo la Legislatura saliente, que aprobó en fast track la solicitud de endeudamiento de gobierno para la construcción de infraestructura de la planta: mil cincuenta y cinco millones, cuatrocientos sesenta y dos mil setecientos sesenta pesos.

Los diputados estuvieron más ocupados apagando pequeños infiernitos y envueltos en escándalos, como el intentó de quedar bien con el obispo de Aguascalientes modificando la Constitución local, que incluso atrajo al próvida Jorge Serrano Limón a realizar un performance chantajista en la plaza principal; fue más importante para los diputados utilizar información del Órgano Superior de Fiscalización como herramienta para generar fricciones entre los posibles candidatos a suceder a Lozano de la Torre, entre ellos, Lorena Martínez Rodríguez, quien los próximos tres años jugará sus fichas desde la Federación, en un movimiento que definirá el futuro del PRI en la entidad.

www.lja.mx

@jornadags

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: La calma chicha
Next Creatividad para tomar decisiones / Enredos financieros
Close

NEXT STORY

Close

Artista visual Dulce Chacón representará a México en la Bienal de Manila 2018

16/02/2018
Close