De Catrines a Catrinas, sinfonía en honor a Guadalupe Posada - LJA Aguascalientes
30/01/2023

 

Es la primera ocasión en la que el Instituto Cultural de Aguascalientes encarga la creación de una sinfonía, esto por la celebración del año de José Guadalupe Posada y con el propósito de enriquecer el acervo de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. De Catrines a Catrinas  del compositor oriundo de Puebla, Eduardo Angulo, se presentará esta noche en el teatro de la ciudad.

“Es un collage absoluto de su maravillosa obra, desde luego la catrina no puede pasar desapercibida, no es que sea el mejor ni nada, pero es el que ha trascendido más de sus personajes”, explicó Eduardo Angulo que el nombre engloba de manera musical las obras gráficas de Posada.

Comentó que consta de cuatro movimientos el primero llamado Aurora es un amanecer pero paradójicamente es una marcha fúnebre que se transforma en una luz de tranquilidad; el segundo titulado Alamendas  y Domingos es una añoranza de la época y costumbres que vivió Posada; el tercer movimiento, Plenilunio, aparece un personaje representado por un chelo que  llora su soledad dentro de la belleza de la luna llena; y el último movimiento es Los Vals del tiempo, que refleja los vaivenes del ir y venir.

“Después de 100 años de su muerte, yo creo que José Guadalupe está más vivo que nunca”, Eduardo Angulo, identificado no sólo con la obra sino con la vida del grabador aguascalentense, expresó que el mural sinfónico es la muestra de su amor por México.

“Más que conmemorar la muerte, yo estoy celebrando su vida, su maravillosa obra, su genial y monumental obra, esta música más de tratarse de muerte es una celebración de su vida, de su obra”.

Como pieza de apertura se presentará Dazas de la Catrina de Román Revueltas que, descrita por su compositor como esperpéntica y delirante, representa la oscuridad y se alimenta de la nostalgia, de los recuerdos, de los sentimientos personales y, sobre todo, de la experiencia directa de la vida para dar la entrada a la luminosidad de la sinfonía tonal del maestro Angulo.

Estas piezas en honor a José Guadalupe Posada formarán parte del repertorio de la Orquesta Sinfónica de estado de Aguascalientes que, como lo mencionó Eduardo Angulo, “más que emblemático es un acto de consagración de Aguascalientes”.

 



Show Full Content
Previous No procederían amparos de policías contra cambio de horario
Next Festival Cultural en Off, expresión del sector independiente
Close

NEXT STORY

Close

Apoyan a ganaderos de San Francisco de los Romo, Aguascalientes

08/10/2018
Close