A punto de entrar al doceavo mes de 2013, ¿qué nos deparan los últimos 31 días del año?
Lo que sea, de todos modos el “homo videns” está listo para soportar todos los embates gracias al apoyo de los creadores de las ya conocidas cortinas de humo. El niño dios tiene la consigna de hacer felices a todos, y este año no pueden fallar sus regalos, qué importa que la economía personal esté maltrecha, para eso existe la magia…
Pero hay de cortinas a cortinas, el pasado 22 de noviembre los señores de TV Azteca se volaron la barda al transmitir una nota informativa de supuestos avistamientos de objetos voladores no identificados en el municipio de Teocaltiche, Jalisco. Por estos rumbos de la República Don Gonzalo Martínez, médico de aquella localidad, es conocido por ser el “elegido” para contactar a los visitantes de otros planetas. Su discurso de venta es que “Teocal” es base ovni, pues este médico fue curado de una enfermedad terminal por los enanitos verdes y desde entonces son grandes cuates. Hace tiempo unos estudiantes que tuve a mi cargo se entusiasmaron con la historia de este personaje y consiguieron grabar en el punto exacto donde todas las noches aparecen destellos en el cielo, así que no me quedó de otra más que sumarme a su expedición. Con mucho frío veíamos pasar la ruta de los aviones llenos de luces, casi como ovnis, que aterrizaban en el aeropuerto de Aguascalientes. Materia prima, oro molido para los aztecos y su perfecta aplicación de la primera estrategia de manipulación de nuestro colaborador internacional Noam Chomsky.
En efecto, estos días los medios electrónicos “tienen que desviar la atención del público de los problemas importantes, mediante la técnica del diluvio de continuas distracciones y de informaciones insignificantes”. Pero mire querido lector, jugar con la posibilidad de la vida extraterrestre, son palabras mayores, es meterse en terrenos de Don Jaime sin permiso. Triste nuestra televisión, como triste la de los vecinos del norte que nos alcanza a mojar con sus dramas locales, luto internacional por la muerte de Brian, el perro de la serie “Family Guy”. Qué le pareció el cambio de escudería del famoso Checo Pérez, ahora en Force India; cortinas, puras cortinas.
En fin, soportemos estos últimos días mientras se arreglan las cosas en Michoacán, donde los conflictos entre el crimen organizado y la presencia de los grupos vecinales de autodefensa, denominados guardias comunitarios, orillan a pensar en la desaparición de los poderes en ese estado; ahora ya suman 54 las comunidades michoacanas que presentan este tipo de “protección”. Agréguele las especulaciones de Luisa María Calderón Hinojosa con relación al presunto ingreso de los “caballeros templarios” el pasado 17 de noviembre a la Cámara de Senadores, ¿a poco, qué no entran cada que se les da su gana?
Esperemos a que se pongan de acuerdo todos los involucrados en la reforma político-electoral y resuelvan a favor de la nación; uno de los puntos delicados es el escabroso tema de la reelección de diputados, senadores y presidentes municipales. El 80% de la población está en contra de esta iniciativa, incluyendo el mismo PRI.
Si todo se homologa y tenemos la posibilidad de elegir cada tres años, o mejor, cada cuatro incluyendo presidente de la República y gobernadores, tendríamos la oportunidad de cambiar a los representantes de elección popular sino cumplen con su trabajo de manera correcta. Eso evitaría tener malos gobernantes por periodos largos.
Y qué decir de la juventud, aquellos que compartimos el aula a diario con este sector de la sociedad nos percatamos que algo raro está pasando, la causa puede ser esta manera tan ligera de educar a nuestros hijos en casa o una extraña bacteria que se incuba en ellos y no les permite detonar todo el potencial que tienen; bueno también pueden ser las redes sociales, el hecho es que casos como el de Edgar Jiménez Lugo “El Ponchis” deben encender los focos rojos de nuestra sociedad. Este joven, a sus 14 años, tiene un historial delictivo de miedo, mientras que el segundo Informe de Progreso Educativo (IPE) califica con 6.9 en una escala de 10 el rendimiento académico de la educación primaria, secundaria y educación media superior a nivel nacional. A estas alturas de la columna me pregunto ¿esta será otra cortina de humo?
Súmele la carta que envió Human Rigths Watch a nuestro Comandante Supremo, que en términos de oficios burocráticos nacionales equivaldría a un “oficio extrañamiento” donde le señalan que militares y policías “continúan cometiendo graves abusos en materia de derechos humanos (obvio) de manera impune durante su presidencia”. Con todo y que el tema fue incluido en el Pacto por México y promesa de campaña, esta organización no ve claro con relación a un cambio de conducta.
En fin, tanta información de un jalón nubla el panorama y deja huecos que son aprovechados para generar confusión al momento de tratar de identificar la autenticidad del mensaje. Limpie su mente de todo mal mediático y ahora que tendrá vacaciones, busque veracidad en sus acostumbradas fuentes “fidedignas”.
Twitter: @ericazocar




