LocalPolítica

Debatió Reforma Hacendaria la Diputación Permanente

  • “Afecta a pobres”, acusó Reyes Velázquez; “sólo a las grandes empresas”, expuso Ríos Alba
  • De nueva cuenta, un intercambio infructuoso en el Congreso local

Llegó la Reforma Hacendaria a la Diputación Permanente, donde el PAN reiteró que los pobres saldrán perdiendo; el PRI respondió que han demostrado ser más eficaces que Acción Nacional. El debate se inició al término de la sesión de trámite que aprobó por unanimidad la convocatoria al cuarto periodo extraordinario de sesiones de la LXI Legislatura, el próximo jueves.

Con dificultades para integrar el quórum -al que tuvieron que “aterrizar” de emergentes, sin ser necesaria su intervención, Gregorio Zamarripa Delgado, Miguel Ángel Juárez Frías y María Elena Santoyo Valenzuela- presidió la sesión José de Jesús Ríos Alba y asistieron sus homólogos de bancada Dennise Ibarra y Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, así como el blanquiazul Alfredo Reyes Velázquez y el aliancista Rubén Romo Marín.

Luego de los trámites de rutina -lectura de acta anterior, asuntos en cartera y periodo extraordinario- se pasó a asuntos generales y el único orador inscrito fue Reyes Velázquez, quien leyó el texto emitido por el Comité Ejecutivo Nacional de su partido a todas las bancadas panistas del país, para protestar contra la Reforma Hacendaria.

Antes, para “calentar motores”, Reyes Velázquez pidió copia de la convocatoria al periodo extraordinario, porque la lista que él tenía era distinta a la leída por Ibarra Rangel, con respecto al orden de los asuntos a tratar; y el segundo punto de su intervención fue preguntar: “¿Ya tienen los dictámenes listos?”.

Ríos Alba contestó que no, que el día jueves estarían listos, a lo que el blanquiazul respondió que de acuerdo a la norma parlamentaria los dictámenes debían estar listos 24 horas antes de la sesión; Ríos Alba contestó que si no estaban listos, no subirían al pleno, con lo que el panista estuvo de acuerdo.

Y así entró al tema central: “No quiero ser un diputado contreras”, había dicho antes el panista. “Una vez más, el país y los mexicanos no podrán ser testigos de una verdadera reforma hacendaria… El PRI, su ideología, no ve por el futuro ni por el bienestar de la gente… Nos preocupa que lo logrado en macroeconomía por los gobiernos panistas en doce años, se resquebraje”.

Durante esa exposición, Ríos Alba, Ibarra Rangel y Álvarez Cardona veían hacia todas partes sin mirar nada. José de Jesús Ríos salió al quite: “La memoria reciente nos dice que los gobiernos panistas hicieron crecer el número de pobres, ése fue el PAN. El Congreso de la Unión busca en el Pacto por México defender los intereses de los mexicanos y ha tomado su decisión, no podemos nosotros ir en contra del voto de la mayoría”. Agregó: “sale perdiendo su partido, el PRI ha demostrado ser muy superior y mucho más eficaz que el PAN”.

“No me preocupan unos minutos de más en esta sesión”, dijo Reyes Velázquez; señaló que el Consejo Coordinador Empresarial se queja de la Reforma Hacendaria y criticó el proyecto Agrósfera, “donde se han invertido 500 millones de pesos en Aguascalientes y no hay resultados”.

 Foto: Gerardo González.

The Author

Javier Rodríguez Lozano

Javier Rodríguez Lozano