Debe aplicarse la Declaración Ministerial Prevenir con Educación: Colectivo SerGay - LJA Aguascalientes
28/10/2020



 
  • Tiene el objetivo de integrar educación sexual con perspectiva de género en nivel secundaria
  • El 13.5% de los jóvenes habían iniciado su vida sexual entre los 10 y 14 años de edad, el 10% adquiere una enfermedad de transmisión sexual

Colectivo SerGay hizo el llamado a la entrante legislatura LXII de aplicar en el estado la Declaración Ministerial Prevenir con Educación, la cual fue firmada en el primero de agosto de 2008 por los países de América Latina y del Caribe.

“Estamos solicitando a esta legislatura que tenga la apertura para aterrizar los convenios que firma México en la Declaración Ministerial en 2008, en el marco de la XVII Conferencia Internacional de SIDA que fue aquí, en México, en el Distrito Federal”, apuntó Manuel Gutiérrez Flores, integrante del Colectivo SerGay.

La declaratoria tiene el objetivo de integrar educación sexual con perspectiva de género en nivel secundaria desde el contexto formal y no formal, afianzando el derecho al más alto nivel de salud y no discriminación en bienestar de las generaciones actuales y futuras, debido a que son los jóvenes uno de los grupos vulnerables o vulnerados socialmente en servicios de salud sexual.

“México está comprometido para 2015 concluir con las metas que tenía, y estamos ya terminando 2013 y el avance ha sido muy opaco; la exigencia ya está, nosotros estamos haciendo el llamado para que ellos la visibilicen y la aterricen”, comunicó Gutiérrez Flores.

México tiene un avance del 42% en el ámbito de educación, según la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos; sin embargo en Aguascalientes no se ha visto reflejado un avance más allá de los resultados del programa de prevención de VIH-Sida.

“No se da educación sexual aunque digan que sí; dan como parte de la materia de biología y es en específico sobre la cuestión reproductiva, y lo triste, es que es la capacidad reproductiva de todos los mamíferos; lo ven como un sentido biológico muy ortodoxo”, apuntó Julián Elizalde Peña, también integrante del Colectivo.

Para evitar controversia, la implementación del programa educativo se plantea desde la educación secundaria pues ya se encuentran en edad de la adolescencia; según la encuesta que realizó Colectivo SerGay entre 2011 y 2012, el 13.5% de los jóvenes en Aguascalientes habían iniciado su vida sexual entre los 10 y 14 años de edad, es decir, 15 mil 837 jóvenes ya tenían relaciones sexuales desde los últimos años de la educación primaria y comienzo de la secundaria.

“13.5% es un porcentaje altísimo; jóvenes que están iniciando su vida sexual sin información, sólo con lo que sus papás, el internet o la Rosa de Guadalupe les dan, es muy pobre. Tenemos una cultura del oscurantismo”. Gutiérrez Flores mencionó que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 10% de los jóvenes que iniciaron su vida sexual en dicho rango de edad adquieren una infección de transmisión sexual, entre ellas el VIH.

Asimimo criticó que  los jóvenes están comenzando su sexualidad con información que quizá no es del todo incorrecta pero que no cuentan con la perspectiva adecuada, cuando debiera ser obligación del gobierno proporcionar las herramientas y conocimientos adecuados para tomar decisiones y vivir una sexualidad plena.

La Declaración Ministerial Prevenir con Educación, también decreta que el profesorado, debe ser evaluado y capacitado para proveer la educación sexual e integral a los jóvenes; en algunos casos podría plantearse la inserción de un especialista. “Se tiene que hacer una revisión de la currícula en sexualidad, después de la revisión se tienen que hacer adecuaciones y actualizaciones para que tenga una perspectiva de la sexualidad integral no sólo, como está ahorita, de la parte biológica reproductiva”.

Gutiérrez Flores calificó que es una declaratoria completa ya que también integra la creación de grupos multidisciplinarios conformados por padres de familia, personal docente y administrativo del Instituto de Educación de Aguascalientes para que, en conjunto con los jóvenes, se logre una perspectiva transversal de la sexualidad.

“Si las y los adolescentes tienen la información de qué implica la sexualidad, de cómo se manifiesta la sexualidad, de que es algo natural y que tienes que hacerte responsable cuando tengas relaciones sexuales, no tendrían que vivir su desarrollo sexual desde la clandestinidad; vulnera a las personas”, argumentó Elizalde Peña.

La Declaración Ministerial Prevenir con Educación cuenta con metas y líneas de acción específicas las cuales en la LXII Legislatura deberán ser atendidas por las Comisiones de Educación y Cultura, Salud Pública y Asistencia Social, Juventud, Equidad de Género, Familia, así como la Comisión de Derechos Humanos.


Gutiérrez Flores apuntó que los representantes de los medios de comunicación ahora en el Congreso podrían ser quienes, por su experiencia humanitaria, abanderen el cumplimiento de los derechos humanos y de la Declaratoria Ministerial, “confiamos en que va a ser una legislatura plural, incluyente. Hay gente que tiene perfil con una perspectiva un poco más acertada en el sentido de los derechos humanos”, finalizó.

 

Foto: Gerardo González

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous No podrá ser elegido el ombudsman en fecha que establece la Ley
Next Con risoterapia atienden a casi 100 niños de pediatría y oncología en el Hidalgo
Close

NEXT STORY

Close

Proponen iniciativa de ley para apoyar a jóvenes emprendedores

31/01/2017
Close