Denuncian abusos cometidos por la Procuraduría de Justicia del estado - LJA Aguascalientes
27/07/2021


 

  • Acusan a Policía Ministerial de realizar detención arbitraria acompañada de actos de tortura
  • Ministerio Público argumenta que el joven intentó suicidarse aventándose de un cuarto piso, lesiones no concuerdan con el acto; solicitarán un peritaje médico

Este sábado fue presenta una declaración de los hechos que dan cuenta de actos arbitrarios por parte de la Procuraduría de Justicia del estado a través del Ministerio Público, señalados por parte de los abogados y familia de un pequeño empresario que resultara afectado por dichas acciones.

Mediante una denuncia pública los familiares de Ulises Morín Ortiz, quien fuera privado de su libertad por agentes de la policía ministerial sin orden alguna, dieron a conocer los detalles que van desde el pasado martes 19 de noviembre hasta ahora.

Éstos manifestaron que el ahora afectado tiene 33 años de edad y había emprendido un pequeño negocio de servicios de jardinería en diversos fraccionamientos y cotos de la ciudad de Aguascalientes. Explicaron que el mediodía del martes 19 de noviembre, mientras Ulises se encontraba realizando su trabajo fue abordado por policías ministeriales que sin orden alguna, lo privaron de la libertad, argumentándole que la orden se la mostrarían en el vehículo donde fuera trasladado. Ulises notificó antes a un familiar suyo, vía telefónica, quien recomendó preguntara el motivo de su aprehensión.

Posteriormente el mismo familiar con quien Ulises se comunicara, investigaría el paradero de éste, obteniendo negativa por parte del Ministerio Público al responder que no se encontraba detenido en sus instalaciones, por lo que la familia comenzó a buscar por otros medios, hasta ser notificados a las 17:30 horas por parte del servicio Locatel que Ulises se encontraba en el Hospital Hidalgo, por lo que los familiares se trasladaron al lugar.


Los familiares señalaron que una vez notificados de su estancia en el hospital se dirigieron a saber de su estado, por lo que elementos de la policía ministerial impidieron su entrada, teniendo que recurrir a la dirección de la institución para que se permitiera su acceso.

Respecto las lesiones con las que cuenta, refirieron que tiene fractura de costillas, un pulmón colapsado y estallamiento del vaso, por lo que fue intervenido quirúrgicamente.

La argumentación del Ministerio Público y la Procuraduría es que el detenido intentó suicidarse por lo que se lanzó del cuarto piso de las oficinas donde se le tenía retenido, mismas que forman parte de la Procuraduría. Ante dicha justificación, los familiares advirtieron que no había ministeriales acompañándolo y no existe prueba alguna que fundamente que se lanzó aparte de la congruencia respecto las lesiones que sufrió respecto el aventarse de un cuarto piso.

Esa situación, dijeron, motivó a que se promoviera un amparo por detención arbitraria y desaparición forzada, el cual fue negado por el procurador y el director del Ministerio Público quienes defienden la postura de un posible vínculo con personas que se dedican al robo de casa habitación, algo que fue negado por los familiares haciendo énfasis en los cinco años que tiene trabajando y la relación que existe entre sus clientes, así como el hecho de que no cuenta con antecedentes penales.

Explicaron además que se promovió una denuncia ante Derechos Humanos a nivel estatal, y se producirá otra ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Acciones a las que se suma una denuncia penal que no fuera aceptada al argumentarse que la forma de presentarla debe de cumplir con un horario y especificaciones de manera escrita y la cual, comentaron, pretende obtener una explicación acerca del paradero del vehículo, su teléfono móvil, y la privación ilegal de la libertad.

Actualmente Ulises Morín se encuentra en estado grave en el área de terapia intensiva; y aún cuando el procurador declare que no existe custodia por implicación alguna con el crimen, sino que se busca que Ulises declaré respecto los robos como posible testigo, los familiares volvieron a negar esto y destacaron que si bien no existen elementos que resguarden la habitación, sí los hay en las entradas y zona aledaña del hospital.

Foto: Gilberto Barrón

Show Full Content
Previous A los diputados de Acción Nacional se les advirtió sobre el agandalle priísta
Next Más de 600 intentos de suicidio en lo que va del año
Close

NEXT STORY

Close

Denuncian ante el gobernador de Aguascalientes el incremento de la violencia en esta entidad

24/03/2018
Close