- Nissan deberá implementar un programa de desarrollo de proveedores que incluya a pequeñas y medianas empresas
- En el Sistema de Información Empresarial Mexicano hay registradas en Aguascalientes alrededor de 7 mil 200 empresas, de las cuales el 65% son micro empresas
Será necesario implementar un programa de desarrollo de proveedores que incluya a pequeñas y medianas empresas de Aguascalientes que generen productos o servicios demandados por Nissan, comentó Gonzalo Maldonado Guzmán, coordinador del observatorio de PyMEs de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Si bien la nueva planta de Nissan tendrá un efecto positivo en la economía, la mayoría de las ganancias se irán a los corporativos fuera del estado, “hay un detonante de la economía de Aguascalientes, aunque la mayor parte del beneficio que genera la planta no se queda en Aguascalientes”.
Detalló que una empresa para otorgar el servicio a Nissan debe contar con un capital suficiente para subsidiarse durante tres meses, pues luego de ese periodo la empresa japonesa realiza las inversiones, “generalmente las PyMEs soportan treinta días, no más, pero tres meses sin pagarle, se requiere de un fuerte apoyo de capital, cosa que es muy complicado para las pequeñas empresas porque carecen de una fuente de financiamiento tanto interna como externa”.
Agregó que la poca capacidad de las empresas locales de cumplir con los niveles de producción y de calidad demandados no le permite competir entre las empresas que surten a la transnacional.
González Maldonado mencionó que a pesar de que las empresas locales no estarán beneficiadas de manera directa sí podrían proveer los servicios a los grandes proveedores y a Nissan, ejemplificó que el servicio de limpieza, alimentos, elaboración de estantería para almacenado, incluso la elaboración de uniformes podría ser suministrado por PyMEs en el estado.
Apuntó que las inversiones de PyMEs son cruciales para lograr verdadero un impulso económico, pues según el Sistema de Información Empresarial Mexicano hay registradas en Aguascalientes alrededor de siete mil 200 empresas, de las cuales el 65% son micro empresas, es decir empresas que tienen de uno a diez empleados, y solamente el .2% son empresas grandes.
Por lo que de existir un programa de proveedores locales en donde se considere a las pequeñas y medianas empresas, para que en equipo, surtan los servicios y productos a Nissan se lograría un mejora en la economía local, “no existe un programa de desarrollo de proveedores, hasta ahorita la empresa no ha impulsado ningún programa al menos de empresas de Aguascalientes”.
Explicó que las empresas medianas que cuentan entre 51 y 250 trabajadores y que han logrado establecerse en el estado, serían quienes tendrían mayor posibilidad de competir dentro de dicho programa.
“Sería importantísimo que se desarrollaran un programa de desarrollo de proveedores y ver cuáles son las empresas instaladas en Aguascalientes son las que tienen la capacidad para ser un proveedor, aunque no un proveedor único (…) entonces así sí sería un detonante para las empresas PyMEs de Aguascalientes”.
Finalmente mencionó que el 70% de la inversión de Japón en México se encuentra en el estado y al arranque de la producción en la segunda planta de Nissan ayudará a ubicar a Aguascalientes como un punto mercadológico tanto por su ubicación, como por la apreciación del clima de paz social y la mano de obra calificada y de bajo costo, lo que podría verse reflejado en el incremento de inversiones extranjeras.
Foto: Gilberto Barrón.




