El 70% del dinero judicial se destina a delitos de bajo impacto - LJA Aguascalientes
18/01/2022

 

  • Se destinarán 18 mil 684 pesos para el seguro de bienes patrimoniales
  • El presupuesto de Aguascalientes para 2013 asigna al Poder Judicial 227 millones 789 mil pesos

La justicia es tan costosa en México y Aguascalientes, que para quienes no pueden pagar ni fianzas de 800 pesos, “la pena de muerte sería mejor”; 140 pesos diarios cuesta cada preso -dos mil millones a nivel nacional- y llegan los juicios en internet, donde cada demanda le cuesta al estado 197 mil 251 pesos, aunque son más rápidos. ¿Quién se beneficia de la industria del delito?

Los números que muestra el rector del Colegio de Juristas, Jorge Manrique, respecto al costo de los juicios en México, hablan de un promedio de dos mil millones de pesos en la manutención de presos no sentenciados, 300 millones más que el costo de las elecciones presidenciales de 2012.

Estima que se podría reducir en 78% si se generalizaran los Juicios Orales y que cada año inician unos 250 mil juicios, con duración de hasta 160 días por lo menos; “un asunto penal con sentencia en primera instancia, apelación y amparo, integra un expediente que llega a tener más de mil 200 hojas, mientras en el Juicio Oral la sentencia se dicta en menos de 60 días”, dice.

El investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, Guillermo Zepeda Lecuona, dice en su libro Cuánto nos cuesta la prisión sin condena en México, que cada uno de los 227 mil presos en cárceles le cuestan al país unos 140 pesos diarios en manutención, además, “son inocentes 97 mil”.

Añade que el 70% del dinero judicial se destina a delitos de bajo impacto, por ejemplo, el acusado del robo de unas galletas podría pasar en promedio tres meses en prisión y al final, salir bajo fianza con el pago de entre 800 y 900 pesos.

En otra costosa arista de la justicia cara, el 7 de agosto de 2011 se pusieron en marcha los juicios en línea, del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, para el 21 de noviembre de 2012 había recibido mil 237 demandas; incluyendo los 245 millones de gastos en asesoría, desarrollo y hospedaje del sistema, cada demanda le cuesta al gobierno federal ¡197 mil 251 pesos!

Este novedoso sistema permite a los ciudadanos presentar demandas desde cualquier lugar del mundo, sin la obligación de acudir personalmente a los tribunales. La primera sentencia se dictó el 20 de octubre del 2011, a demanda presentada el 5 de septiembre. Cuarnta y cinco días estuvo el caso abierto, en un proceso que tradicionalmente se habría tardado meses, si no es que años.

David Cristóbal Álvarez Bernal, del Bufete Álvarez & Asociados Abogados, dice: “Quiero llamar su atención en cuanto a que, independientemente de lo que cueste poner en marcha todo el aparato judicial que va a resolver su juicio, el gasto no es cualquier cosa y, por lo tanto, todos los que de una o de otra forma intervenimos en un juicio, tenemos el deber de hacer que sea rentable”.

Y agrega: “Por un lado, los abogados tienen el deber de que los servicios que proporcionan a sus clientes les generen a estos más valor de lo que les pagan de honorarios y, por otro lado, los que trabajan en los tribunales tienen el deber de que el juicio avance rápidamente y al menor costo posible en cuanto tiempo y en cuanto al gasto para las partes que intervienen en los pleitos”.

El presupuesto de Aguascalientes para 2013 fue de 14 mil 576 millones 447 mil pesos, de los cuales se asignaron al Poder Judicial 227 millones 789 mil pesos, de los cuales destinará 18 mil 684 pesos para el seguro de bienes patrimoniales, lo que implica que si se registrara algún tipo de pérdida -o mal manejo- sería resarcida por el seguro.

El presupuesto de Egresos 2013 no lo dice, pero al describir el monto destinado al Poder Judicial, se lee: “El Supremo Tribunal de Justicia podrá hacer uso para su operación, de los recursos que obtiene directamente por recuperación de los servicios que presta a los particulares, mismos que deberá incluir en sus informes de ingresos y egresos correspondientes”.


¿Qué quiere decir esto? Algo muy interesante: el artículo 15 del decreto número 290 del 20 de diciembre de 2012 –Presupuesto de Egresos 2013– establece lo arriba señalado, que se refiere al Fondo Auxiliar del Poder Judicial, que es el que recauda como ingresos propios derivado de cauciones, fianzas por un lado, y depósitos inherentes a los juicios, por otro, como se verá más adelante. ¿Y dónde está ese dinero? La mayor parte se distribuye en “estímulos personales”.

Foto: Gilberto Barrón.


Show Full Content
Previous Existe una ley de prevención, atención, erradicación y sanción de la violencia de género, pero no un programa con qué operarla
Next Cada expediente en los juzgados de Aguascalientes cuesta 133 mil 410 pesos
Close

NEXT STORY

Close

Megatendencias del México de hoy en el CIDE

22/05/2014
Close