El correo transita de lo social a mercadotécnico - LJA Aguascalientes
18/06/2024

  • 170 mil recibos de Telmex y 100 mil de Banamex por cinco toneladas de revistas Selecciones
  • Festejaron con una misa en San José y desayuno con Mañanitas, el Día del Cartero

Del camión torton de cinco toneladas, con revistas Selecciones y sus libros y discos de promoción de hace 28 años, a la Internet con su correo electrónico y redes sociales, el Servicio Postal Mexicano se desdobla hacia la mercadotecnia, no sólo para sobrevivir, sino para prosperar.

Así lo afirmó a La Jornada Aguascalientes, Armando Martínez Godínez, secretario general del Sindicato del Servicio Postal Mexicano en Aguascalientes, luego de encabezar la celebración del Día del Cartero, en la capital del estado y el vecino municipio de Pabellón.

Muy temprano, a las 8:30 horas, el dirigente sindical y sus 160 trabajadores de base, 30 de confianza, 100 carteros y 60 administrativos, acudieron a una misa conmemorativa en el Templo de San José y posteriormente, departieron en un desayuno con Las Mañanitas, en sus instalaciones de Hospitalidad.

Estos eventos estuvieron precedidos por una semana previa de festejos deportivos, como juegos de futbol, frontenis, basquetbol y futbol rápido, “para muchos como yo, ya no tan rápido”, bromearía Armando Martínez, quien inició como trabajador del Servicio Postal Mexicano en el año de 1985, cuando apenas se iniciaba la Internet en México y el mundo, que con su correo electrónico vendría a poner en peligro de extinción al tradicional correo, de “las cartas a Eufemia”.

En 28 años -dijo- el Correo ha evolucionado mucho, “antes, cada cartero entregaba un promedio de 350 cartas mensualmente. Teníamos nuestro principal cliente que era la revista Selecciones, que los carteros descargábamos en fila india a un camión torton de unas cinco toneladas. Últimamente ya no son tantas revistas las que recibimos”.

Recordó también que aquella publicación estadounidense promovía libros y discos que los suscriptores recibían y pagaban en la misma oficina de correos, en el área de paquetería; “ahora sólo recibimos unas 30 revistas al mes, ya no son tantas, ya casi no se usa ese servicio, sin embargo aún está vigente”, precisó.

Comentó el dirigente sindical que la empresa MexPost acaba de firmar un convenio para mover correspondencia en tres tiempos: 24 horas, para las principales ciudades del país; 72 horas, para localidades con menos de 100 mil habitantes y de cinco días para las de mayores poblaciones; “la intención es que permanezca el servicio de correo y la fuente de empleo de 20 mil personas en todo el país”.

En su transformación -explicó- el correo se ha transformado y pasó de ser un correo social a una empresa de mercadotecnia, donde se ha fortalecido con el manejo de catálogos de grandes corporativos como Telmex, del que repartimos mensualmente 170 mil recibos y 100 mil más de Banamex, “pero no queremos depender de un solo cliente, sino que buscamos diversificarnos”, dijo y citó la misión de su directora general en ese sentido.

“También hay empeño en reducir o desaparecer, si es posible, el subsidio federal que recibe el servicio, y convertirse en una empresa autosuficiente, estamos seguros que esto es posible; contamos con un bono de productividad que nos permite obtener un 40% más de nuestro salario si reunimos 21 puntos en el mecanismo de productividad conocido como Milop”.


Foto: Roberto Guerra.


Show Full Content
Previous El robo de identidad es uno de los delitos de mayor crecimiento a nivel mundial
Next ONGs piden a legisladores no participar en convocatoria para ombudsman