El problema de obesidad ya alcanzó niveles de epidemia - LJA Aguascalientes
09/12/2022

 

  • Son 48.6 millones de mexicanos mayores de 20 años que padecen sobrepeso u obesidad: Secretaría de Salud
  • Debe analizarse propuesta de incremento en costos médicos a personas con obesidad

La propuesta emitida por el presidente Enrique Peña Nieto de incrementar los costos a quienes padezcan una enfermedad derivada de la obesidad como parte del programa de  Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad, el Sobrepeso y la Diabetes deberá ser analizada y de considerarse adecuada implementarse, señaló Francisco Esparza Parada, secretario de Salud del Estado.

Según cifras emitidas por Mercedes Juan López, secretaria de Salud, el problema de obesidad ya alcanzó niveles de epidemia, son 48.6 millones de mexicanos mayores de 20 años que padecen sobrepeso u obesidad, y un aproximado de 6.4 millones de personas diabéticas sin embargo se estima que existe la misma cantidad de quienes lo padecen y no lo saben.



 

“Todos debemos responsabilizarnos de nuestra salud, el hecho de que a alguien le detectan la diabetes o la obesidad y se le dan los lineamientos de tratamiento y se le entregan medicamentos y sigue persistiendo la condición yo creo que es importante valorar la situación” apuntó Esparza Parada.

Propuso que, si bien, los gastos registrados por enfermedades crónicas asociadas a la obesidad en el 2008  alcanzaban los 42 mil millones de pesos, podría realizarse un análisis socioeconómico que vea por aquellos que menos tienen.

En el caso de Aguascalientes, Esparza Parada refirió que la encuesta realizada a preescolares registró una disminución en la obesidad y un incremento en el consumo de frutas y verduras, así mismo celebró la creación del programa alumno vigilante pues son los mismos menores quienes promueven la sana alimentación.

“Hubo una condición un tanto innovadora, se nombró a uno de los alumnos como el vigilante del grupo, entonces él era el encargado de checar el lonche que llevaba cada uno de los niños y a ver si cubría con los lineamientos” acotó Esparza Parada.

Finalmente dijo que luego de la aplicación al impuesto en bebidas endulzadas y alimentos chatarras se espera ver una tendencia gradual y que sumado a esta medida deberían llevarse a cabo otras que atiendan de manera global la problemática.



Show Full Content
Previous DIF estatal capacita a instituciones de beneficencia privada
Next Más del 90% de la población tiene problemas de salud bucal
Close

NEXT STORY

Close

Habrá más exposiciones temporales en el Museo Guadalupe Posada

13/07/2017
Close