Sociedad y Justicia

En Aguascalientes, 66 nuevos casos de VIH-Sida en lo que va del año

 

  • Tan sólo el ISSEA atiende a 370, sin contar el IMSS y el ISSSTE
  • Cerca del 70% de los casos son por transmisión sexual, el resto por transmisión sanguínea

 

 



A propósito de la próxima celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, nos dimos a la tarea de indagar acerca del estado actual de dicho padecimiento en Aguascalientes, y conocimos, a través de Enrique Flores Bolaños, director de servicios de salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, que a lo largo del año se han diagnosticado 66 nuevos casos de VIH-Sida.

Flores Bolaños explicó que año tras año se obtiene un promedio que se encuentra estimativamente entre los 65 y los 72 casos. Respecto la atención por parte de las instituciones de salud, refirió que tan sólo el ISSEA atiende 370 pacientes, de los cuales alrededor del 72 por ciento son hombres y 28 por ciento mujeres.

Al ser cuestionado acerca de la forma en la que adquirieron el virus, el director de Servicios de Salud, detalló que la mayor parte de los casos se dan por transmisión sexual, indicó que son alrededor del 70 por ciento de los casos los que se adquieren de esta manera, mientras que el resto, dijo, son por transmisión sanguínea pero aclaró que esto no significa que tengan que ver con transfusiones, debido a que existe un mayor control de la donación de sangre, sino más bien está ligado con la utilización de jeringas y agujas infectadas, fenómeno que se presenta sobre todo en los que padecen de drogadicción, exclamó.

Por otro lado, señaló que los pacientes que cuenten con dicha enfermedad y no tengan acceso a servicios de salud o seguridad social, pueden acercarse a las instituciones a recibir el correspondiente tratamiento sin problema alguno.

Acerca de las pruebas que se han aplicado a lo largo del año, Flores Bolaños, estableció que han sido diez mil 510 pruebas rápidas distribuidas a través de las unidades de salud, las escuelas y campañas especiales.

Al respecto de las campañas, cabe destacar que este domingo se llevará a cabo una campaña en la que participarán instituciones de salud y asociaciones civiles, misma que tiene como fin, proporcionar información para erradicación de la discriminación a pacientes con la enfermedad, así como la aplicación de pruebas para detección oportuna así como concientización para la prevención.

 

The Author

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz