En suspenso la nómina y aguinaldo en varios municipios – LJA Aguascalientes
17/09/2020


  • Veladoras encendidas, cadenas de oración y hasta “limpias” hacen los trabajadores
  • El año pasado se quedaron sin dinero para más de 3,500 burócratas: Sutema

Veladoras encendidas, cadenas de oración y hasta “limpias” en Jesús María, llevan a cabo muchos de los más de tres mil 500 trabajadores de los diez municipios del interior del estado, para que no se repita lo del año pasado, en que se quedaron sin dinero para nóminas y aguinaldos; el Gobierno del Estado tuvo que hacerla de “corredor emergente”, y acudió con recurso para solventar el problema.

Así lo informó a La Jornada Aguascalientes, el secrtario general del Sindicato Único de Trabajadores del estado y los municipios, Federico Domínguez Ibarra, al informar que los sindicalizados del Gobierno del Estado “tendrán que apretarse el cinturón este año, porque es más importante mantener el empleo que un porcentaje de aumento salarial; es decir, no habrá incremento de sueldos”.



Sin embargo, agregó el también regidor electo del PRI al cabildo de Aguascalientes, que no es el mismo caso de los trabajadores afiliados al Sutema, que prestan sus servicios a los diez municipios del estado, porque “para ellos sí esperamos una incremento salarial promedio, de cuatro por ciento directo al salario y cuatro por ciento en prestaciones; aunque en los hechos, en la realidad cruda, ese ocho se reduce a un cinco por ciento, sin embargo es bienvenido”.

Comentó el dirigente de los burócratas de Aguascalientes, y también inminente coordinador del pequeño grupo de cuatro regidores priístas, frente a los siete panistas, además de los síndicos procurador y de Hacienda, que el año pasado hubo problemas para integrar no sólo la nómina regular, sino también los aguinaldos.

“En aquella ocasión el gobernador Carlos Lozano de la Torre tuvo que hacerla de ‘corredor emergente’ y acudir en auxilio de los ayuntamientos, autorizando una partida presupuestal para superar el problema. Esperamos que este año no ocurra lo mismo”, precisó Domínguez Ibarra.

Comentó que la astringencia, o escasez de dinero en los municipios, ha sido una situación recurrente en  todo el año; ha sido muchas las dificultades para integrar las nóminas de pago regular de salarios, “pero nosotros no vamos a permitir, de ninguna manera, que esa situación vuelva a presentarse en este mes de diciembre que viene, tanto con pagos de salarios como de los aguinaldos y las vacaciones de los trabajadores”, precisó.

Aclaró que no es el caso del municipio de Aguascalientes, donde se cumple en tiempo y forma con ese compromiso laboral, “este año no será la excepción, y lo mismo esperamos de los ayuntamientos de Calvillo, San José de Gracia, Rincón de Romos y San Francisco de los Romo, donde han solventado bien esa situación; de Pabellón sí tenemos dudas, no vemos claro si habrá o no aumento salarial ahí”, precisó.

Federico Domínguez Ibarra afina su agenda de fin de año, a efecto de hacerla compatible con su función de regidor del Cabildo de Aguascalientes, donde compartirá asientos -no escaños ni curules, reservados solo a senadores y diputados- con Edith Reyes, Xóchitl Casillas y David Mendoza, a partir del próximo 1 de enero de 2014.

 Foto: Gilberto Barrón.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous San Francisco de los Romo: opacidad después de la sequía
Next La LXI Legislatura se desinteresó por el caso La Pona
Close

NEXT STORY

Close

Más de 320 proyectos de todo el país participan en seminario de investigación de la UAA

25/04/2016
Close