Entrega CIDE Premio Gobierno y Gestión Local a municipio de Aguascalientes – LJA Aguascalientes
14/08/2020


  • Entre los ganadores los municipios de Mérida, Puebla y Zapopan por su programa Jóvenes con porvenir
  • La Secretaría de Servicios Públicos de Aguascalientes recibió por segundo año el reconocimiento especial por su programa de ahorro de energía

El Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) reconoció a los gobiernos locales de México que han ejecutado las mejores prácticas en sus políticas públicas a nivel nacional, con el Premio Gobierno y Gestión Local 2013.

Durante la mañana, en las instalaciones del CIDE región Centro, representantes de diez municipios presentaron algunos proyectos realizados en sus administraciones demostrando por qué eran acreedores a este premio. De ellos se eligieron sólo a cinco ganadores por la tarde, entre ellos el gobierno de Lorena Martínez Rodríguez por el trabajo realizado en Ccapama, así como el municipio de Mérida, Puebla y Zapopan por su programa Jóvenes con porvenir.

El municipio de Aguascalientes, obtuvo el Reconocimiento Especial a la Excelencia en la Gestión Local, que otorgó el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE), por su solidez y contribución en el ahorro y uso eficiente de la energía en el sistema de Alumbrado Público de la ciudad.

La alcaldesa Lorena Martínez, recibió de manos del director del CIDE, Región Centro, Alejandro Anaya; de Antonio Sánchez Bernal, de la Universidad de Guadalajara y de Sergio Carrera y Juan Carlos Téllez, de Infotec, el galardón que acredita al Ayuntamiento de Aguascalientes como una entidad modelo a nivel nacional en el manejo sobresaliente y eficiente de la energía.



“Es un premio más que la Secretaría de Servicios Públicos logra obtener a través de un permanente programa de superación de metas, con un permanente programa de sustentabilidad de los servicios públicos que se prestan dentro del área de Servicios Públicos, y afortunadamente hoy está siendo reconocida por el CIDE, que es sin duda una de las instituciones más prestigiadas del país, que premia a gestiones locales”.

De igual forma y ante la presencia de presidentes municipales, académicos y especialistas en el Municipalismo, Lorena Martínez, refirió que este nuevo reconocimiento obtenido por su administración es reflejo del trabajo emprendido diariamente para encaminar mayores esfuerzos, esquemas innovadores y los recursos necesarios para mejorar la prestación de los diferentes servicios públicos, en beneficio de los aguascalentenses.

Recordó que gracias a la obtención en el año 2011 del Premio Gobierno y Gestión Local por el Programa de Ahorro y Eficiencia Energética, ha sido posible mantener altos estándares en el manejo integral del sistema de Alumbrado Público en la ciudad, mediante la incorporación de tecnología de punta, la sustitución de luminarias y la instalación de energías alternas a base de paneles solares.

Asimismo, reconoció el trabajo de acompañamiento, asesoría e instrucción que realiza el CIDE en todos los municipios del país, gracias a lo cual se cuenta con una amplia gama de experiencias en los diferentes ámbitos de la Administración Local que son actualmente un referente para enriquecer las políticas públicas a favor de la sociedad.

“Creo yo que es la única institución que tiene métodos y parámetros de evaluación muy estrictos, por lo que en lo personal, creo que los premios que se reciben de una institución como ésta, son muy valiosos para un gobierno y nos permiten finalmente ponernos metas de superación en cada uno de estos proyectos”.

Cabe mencionar que este reconocimiento especial fue creado a iniciativa del Comité Técnico de Evaluación del Premio Gobierno y Gestión Local, quienes reconocen la solidez y gestión de las experiencias que han sido galardonadas en años anteriores, que además de representar prácticas exitosas exponen las fortalezas de los ayuntamientos para cumplir sus principales objetivos.

Desde el 2001 el CIDE creó este premio con el fin de empezar a identificar y reconocer las mejores experiencias que hacían los gobiernos municipales para revalorizarlos y destacar las experiencias que han venido desarrollando, mostrando así que también desde el espacio local se trabaja y se hacen buenas cosas, “fue como una idea de innovación para ver como resuelven los problemas los municipios ante circunstancias específicas”, mencionó Pavel Gómez Granados, coordinador técnico del Premio.

En los últimos doce años el CIDE ha generado una base de más de cuatro mil 500 experiencias diversas entre las cuales existen algunas que se les ha dado una larga continuidad entre administraciones por ser proyectos de gran alcance, todo gracias al reconocimiento que se les otorga “es un estímulo para que los alcaldes tomen en cuenta experiencias efectivas ya establecidas”.

Inclusive algunas han logrado generar acuerdos intermunicipales que es algo de lo que se ha dejado de trabajar hasta la fecha en los municipios de México siendo que es una herramienta importante para los gobiernos.

“Tratamos de hacer  una revisión académica bastante rigurosa en donde cada especialista participante opina su percepción para que las experiencias de mayor trascendencia puedan ser replicadas en diferentes puntos del país”.

Posterior a la entrega del galardón, la alcaldesa de Aguascalientes indicó no ser un premio para Lorena Martínez sino para todos y cada uno de los servidores públicos que a lo largo de estos casi tres años han trabajado en lograr el cumplimiento de las metas establecidas, especialmente a Ricardo Hernández, titular de Ccapama, por su interés en el Plan Integral de Mejora de Operación Hidráulica (PIMOH) pues el tema del agua había causado graves problemas al municipio y con él se ha logrado grandes alcances sin precedentes. Así como también el programa de Manejo Sustentable del Agua, el proyecto de Reuso de Aguas Tratadas y el programa de Educación en el Manejo del Agua.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Albergues listos para atender a personas afectadas por frentes fríos
Next Continúa la instalación de comisiones legislativas
Close

NEXT STORY

Close

Cuestiona Perezchica anuncio de López Obrador de dos nuevas universidades en Aguascalientes

09/10/2018
Close