LocalPolítica

Estos fueron los diputados más activos e inactivos de la concluida LXI Legislatura

 

  • Se cuantificaron 79 sesiones, promediando cerca de 10 diputados participantes por sesión.
  • Durante más de 2 años y medio se presentaron 777 intervenciones de los diputados; un promedio de 259 por año.

 

 

La presente entrega resume la participación aquellos que destacaron por el mayor número de intervenciones y en contraparte el papel vergonzoso presentado por quienes fueron casi invisibles durante su estancia como diputados locales.

Las cifras hacen un recuento que va de los dos años iniciales y la primera mitad del segundo, debido a la información proporcionada, carente del segundo periodo ordinario de sesiones de 2013.

Durante esos dos años y medio se celebraron un total de 79 sesiones, de las cuales se extraen 777 participaciones de los diputados que conformaron la LXI Legislatura. Las cifras determinan que se estimen un total de 259 intervenciones por año. Siendo el primer año el que registra más participaciones, con 318, otorgando un total de doce intervenciones promedio por diputado. Mientras que el segundo año se redujo a 292 ocupaciones de la tribuna, promediando once participaciones por diputado. Finalmente el tercer año se registraron 167 intervenciones en el primer periodo ordinario, lo que significó una participación de seis ocasiones por diputado.

Además, vale la pena mencionar que durante el desarrollo de las 79 sesiones, se promedió un total de diez participaciones, o la intervención de diez diputados por sesión.

Respecto las cifras específicas, resalta el número de intervenciones de dos diputados, por un lado y con mayor cantidad de ocupaciones de la tribuna se encuentra Alfredo Martín Reyes Velázquez del Partido Acción Nacional (PAN) con 68, alrededor de 23 participaciones por año. Así como Gilberto Carlos Ornelas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 54 intervenciones, promediando 18 participaciones por año.

Por debajo de ellos se encuentran los casos de los ex diputados, Mario Guevara Palomino que sumó 39 intervenciones durante los cerca de tres años, al que se sumaron Arturo Robles Aguilar con 37, ambos pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Sergio Augusto López Ramírez del Verde Ecologista con 35 participaciones, ellos promediando cerca de doce ocupaciones de tribuna por año.

Con un papel vergonzoso en lo que respecta al número de participaciones del debate en la cámara baja del estado, se encuentran Gabriel Arellano, el ex alcalde de la capital y perteneciente al grupo parlamentario del PRI, quien en los tres años acumuló once participaciones, promediando alrededor de cuatro por año y con un papel aún más deplorable se encuentra Roberto Martínez Muñoz del Partido Nueva Alianza, quien sumó la sobresaliente cantidad de siete intervenciones en tribuna durante los más de dos años cuantificados, promediando dos participaciones por año (equiparable a una participación cada periodo ordinario de sesiones).

El resto de los diputados integrantes de la finada legislatura, si bien no realizó un papel sobresaliente, sí sumó más de 20 intervenciones en los dos años y medio.

Vale la pena concluir, que esto no significa que hayan sido los diputados más eficientes aquellos que cuenten con mayor número de participaciones, sino únicamente los que hicieron uso un mayor número de veces de la tribuna parlamentaria y se prestaron al debate legislativo.

The Author

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz