CulturaLocal

Falta todavía el 71% de las restauración en Casa Terán

 

  • Se utilizarán más de 5 mil 500 adobes y 10 toneladas de cal para la reconstrucción del inmueble
  • El equipo de restauración está conformado por 45 profesionales, entre ellos 18 estudiantes de la Autónoma de Aguascalientes

 

La obra de restauración de la Casta Terán, que comenzó el 19 de agosto y tendrá un costo de diez millones de pesos, lleva un 29% de avance, refirió la directora del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Dulce María Rivas Godoy.

Según el reporte del arquitecto García Ruvalcaba se han realizado trabajos de liberaciones, desmontajes, intervenciones de albañilería y se ha comenzado con el proceso constructivo.

El equipo de restauración está conformado por 45 profesionales, entre ellos 18 estudiantes que cumplen con servicio social y prácticas profesionales de la Universidad de las Artes y de la Autónoma de Aguascalientes. Rivas Godoy especificó que todas las personas que intervienen en la obra deben cumplir con un protocolo de vestimenta de seguridad para poder realizar los trabajos, asimismo deben contar con un seguro de vida en caso de siniestros.

“Están trabajando en dos espacios, uno es en el interior de la Casa Terán, y en el municipio Jesús María, en la comunidad de Tepetates”. Apuntó la titular del ICA que en este último lugar se fabrican los adobes, hasta la fecha se han elaborado tres mil de los cuales han sido colocado dos mil, sin embargo fue necesario pedir dos mil 500 adobes más.

Rivas Godoy detalló que de un total de diez toneladas de cal viva, se han apagado tres, las cuales se trasladan en tambos de 200 kilogramos.

Con el fin de cumplir los requisitos de calidad y lograr que el recinto quede lo más parecido a su situación original, fueron contratadas cinco empresas de Aguascalientes, “todos son trabajos artesanales, porque tiene que quedar exactamente como estaba y en aquel tiempo se hizo totalmente artesanal”.

Una de ellas está encargada del labrado, suministro y colocación de cantería; hasta el momento se han colocado 800 piezas y se han fabricado 40 más.

La segunda empresa, encargada del ramo de herrería, ha colocado las vigas y, según informes, continúan en la elaboración de protecciones de ventanas, escaleras y trabajos varios.

Por parte de la carpintería fina y la carpintería gruesa, se trabajaran los detalles de las ventanas y puertas principales de la fachada.

Finalmente las empresas destinadas en la operación y suministro de energías, buscarán que todas las instalaciones garanticen seguridad. Rivas Godoy informó que tanto en este inmueble como en todas las casas de la cultura se quitarán los tanques de gas, “en ninguno de nuestros espacios va a haber ya utilización de gas, eso permite tener más tranquilidad, que cuando menos ése no sea el motivo de ningún incidente”.

La titular del ICA expresó que las recientes lluvias no retrasaron la obra, “estuvo muy protegida desde el principio con el material adecuado, afortunadamente se desalojó todo lo que se tenía que desalojar, se protegió y, bueno, en el patio estaba lloviendo pero no pasaba nada”, por lo que se espera que pueda finalizarse en tiempo y forma para el día 25 de abril,  aniversario de la Casa Terán.

Foto: Gilberto Barrón

The Author

Tania García

Tania García