Fue de “amigos” la reunión entre panistas, priístas y gobernador - LJA Aguascalientes
29/11/2021

 

  • Un coordinador en el PRI evitaría malos entendidos: Martha Márquez
  • Lozano salió cuando los temas legislativos entraron a la mesa, dice Sylvia Garfias

La amenidad marcó el encuentro sostenido este martes -en un domicilio particular- por el gobernador Carlos Lozano de la Torre y algunos diputados electos del tricolor y el blanquiazul, aseguró Martha Márquez Alvarado, una de los siete integrantes de la próxima bancada de Acción Nacional.

–¿Quién propició esta reunión?

–Fue casual, por aspectos de cordialidad. En algún evento se encontraron al gobernador y le dijeron ‘hay que platicar’. ‘Sí, hay que platicar, platiquemos, que todo se lleve en paz’.

–La iniciativa priísta para dar hasta cinco comisiones a un solo diputado ha causado descontento en el panismo. ¿Trataron el tema?

–No, para nada. La reunión de ayer (antier) fue totalmente de cordialidad, no se habló de eso ni de ningún otro tema legislativo, simplemente del respeto (mutuo), de pláticas relativas al estado, de cómo estamos en seguridad, de cómo llevar una relación cordial, de determinar bien la legislatura y el gobierno del estado.

“Fue una reunión informal a la que a lo mejor se nos invitó como amigos, no como diputados, no como partido, por eso no tratamos ningún tema del Estado, ningún tema de partido”.

De acuerdo con Márquez Alvarado tampoco se pactó un nuevo encuentro. El martes habría quedado claro que las diferencias se dirimirían desde tribuna.

–Entendemos que por parte del PRI sólo acudieron los diputados electos Jorge Varona y María de los Ángeles Aguilera.

–Eso no te lo puedo decir, se prestaría a malos entendidos.


Sin embargo sí refirió que no todos los legisladores electos por el tricolor se dieron cita en casa del panista Ulises Ruiz Esparza.

–¿Crees que el PRI ya necesita nombrar a su coordinador de bancada?

–Sí claro, para que haya alguien con quien nos dirijamos institucionalmente y no se preste a malos entendidos, que se diga: están hablando entre diputados, están hablando coordinador con coordinador.

–¿Como bancada invitaron a los priístas a nombrar coordinador?

–Sí se comentó, pero de manera informal. Ellos saben; ni ellos se meten en nuestros asuntos ni nosotros en los de ellos, son temas en los que no es fácil tomar decisiones.

Sylvia Garfias Cedillo, compañera de Martha Márquez, no tomó parte en las pláticas. Acepta que a todos se les notificó con puntualidad. “Decidí no asistir por respeto a las instituciones, porque el lugar no era el adecuado, mis compañeros sabían que yo no asistiría y no hay problema alguno, estamos en comunicación”.

–¿Te molestó que la reunión se llevara a cabo en casa de Ulises Ruiz?

–No me molesta, simplemente respeto al partido y sobre todo respeto las instituciones. El Poder Legislativo es uno, el Poder Ejecutivo otro, el partido es otro. Cuando haya reuniones de carácter institucional por supuesto que asistiré, no a reuniones privadas.

Aunque sin detalles, Garfias anotó que la iniciativa para llevar a un diputado a presidir hasta cinco comisiones sí salió a flote.

–¿Es decir que el gobernador fue a cabildear esa iniciativa?

–De ninguna manera. Fueron dos reuniones en una, los temas que competen al Ejecutivo se trataron con el Ejecutivo, y los temas que competen exclusivamente se trataron entre legisladores.

“Entiendo que el planteamiento al titular del Ejecutivo fue que quedara claro que la postura del PAN es actuar con la transparencia, con al rendición de cuentas… tengo entendido que no en toda la reunión estuvo el titular del Ejecutivo, ni quienes forman parte de su gabinete lo acompañaron”.

La iniciativa de reforma a los documentos internos, anotó la entrevistada, resulta “irrisoria” para la fracción panista.

“En tres años no se hizo y se plantea dejar esta reforma a la Ley Orgánica una vez que ya van de salida, va a aplicar a la siguiente Legislatura”.

Foto: Roberto Guerra.


Show Full Content
Previous Sin planes de privatización, asegura el alcalde electo
Next “Listita de deudores, si no pagan” apunta el gobernador a deudores del FIADE
Close

NEXT STORY

Close

El PRI, ¿ejemplo de política y de democracia en México? / De política, una opinión

17/07/2016
Close