CulturaLocalSociedad y Justicia

GALERÍA: Desfile de Calaveras 2013 en Aguascalientes, bajo la lluvia

 

  • Participaron 2,039 personas, entre músicos, bailarines y comparsas
  • Homenaje a la vida y obra de Posada en el centenario de su fallecimiento

 Fotos: Gerardo González

Con el Desfile de Calaveras dieron inicio las actividades de la décima novena edición del Festival de Calaveras.

A pesar de la lluvia, se realizó la presentación de carros alegóricos para rendir homenaje a Posada en su centenario luctuoso.

El desfile congregó a más de 2,039 participantes y fue producido por Jorge Campos, artista innovador que ha participado en innumerables desfiles desde el origen del festival, hace 19 años.

La columna estuvo integrada por doce carros alegóricos, 490 músicos tocando en vivo, 403 bailarines, 80 personas que trabajaron la activación de la Plaza de la Patria, así como cuatro universidades con una participación en promedio de 100 estudiantes cada una.

Los carros del Desfile de Calaveras se titularon Las Catrinas se divierten, Posada en la Ciudad, Tren Posada, Caja de Muerto, El Cortejo de la Muerte, Don Chepito Mariguano, El Quijote, El Jarabe de Ultratumba, Los Catrines, Posada Revolucionario, Muerte Mexicana, y cerraron con el espectacular carro de 100 años de Posada.

Al término del desfile se llevó a cabo un espectáculo de luz y color en el cielo del Centro Histórico, además del encendido de un castillo con la figura de la emblemática Catrina, obra principal del maestro José Guadalupe Posada.

Este sábado 2 de noviembre habrá una pequeña réplica de este desfile, el cual se llevarán a cabo a partir de las 18:00 horas en los andadores de la Isla San Marcos.

 

Con información de Gobierno del Estado

The Author

Staff

Staff