Gobierno de Lozano de la Torre no ha establecido políticas de combate a la pobreza – LJA Aguascalientes
27/09/2020


 

  • En esa materia, exige Escobedo Tejada, la Sebideso es quien más explicaciones debe dar
  • Las glosas serán al entrar 2014; la dependencia estatal no ha mostrado eficiencia

 

Los titulares de las diversas secretarías de la administración estatal comparecerán, a principios de 2014, ante el Poder Legislativo, para exponer los detalles del Tercer Informe de Carlos Lozano de la Torre.

Luego de los datos vertidos por el gobernador de Aguascalientes, el diputado perredista Cuauhtémoc Escobedo Tejada consideró que la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (Sebideso) es el órgano mayormente obligado a ofrecer explicaciones.

Durante el informe del pasado viernes “poco se mencionó de políticas enfocadas a disminuir la pobreza directamente, poco se mencionó del apoyo a grupos vulnerables: madres solteras, personas de la tercera edad, niños en situación de extrema pobreza”.

Dijo que la Sebideso “es quien más queda a deber, no se han establecido políticas encaminadas a disminuir esa distancia que existe entre una clase económica baja y las clases más pudientes, ciertamente disminuyó según el informe del Coneval la cantidad de ciudadanos en pobreza extrema, pero se engrosó la cantidad de pobres en el estado”.

El 26 de agosto la propia Sebideso reconoció que la pobreza alimentaria había crecido a razón de 7.4 por ciento; se trasladó de 242 mil a 260 mil personas.

Sólo en la capital, ha señalado la alcaldesa Lorena Martínez, se trabaja con un promedio de 32 mil ciudadanos en pobreza extrema.

Si la postura perredista no es crítica durante la comparecencia que protagonizará el secretario Alberto Solís Farías, anotó el legislador, “estaríamos siendo cómplices de las malas acciones que se detectaran en base a los resultados de este tercer año de ejercicio de gobierno”.

Expuso además: “Yo no creo que lo que está haciendo la Sebideso y todas las dependencias que tengan que ver con el desarrollo social estén siendo marcadas por el elemento de la eficiencia. Serán eficientes cuando haya más familias que estén en un nivel económico óptimo”.

Consideró que las políticas de la administración priísta requieren mayor agresividad para repeler los índices de pobreza.

–¿Todas las glosas serían hasta 2014?

–Sí, puesto que los tiempos del Congreso del Estado son ocupados en la instalación de las comisiones, y a partir de la próxima semana se inicia la discusión del Paquete Económico.

El ex presidente del sol azteca en Aguascalientes también lamentó que el gobernador Lozano de la Torre aludiera “de manera muy superficial” a los resultados “de un supuesto primer lugar en aprovechamiento en secundarias, en una evaluación hecha por una asociación civil que se llama Mexicanos Primero”.

Recordó los datos de la Prueba Enlace del ciclo escolar pasado, que muestra que la entidad había obtenido su peor histórico en educación básica.

“Es una lástima que se aluda a cifras de asociaciones civiles y no precisamente de dependencias oficiales. Me parece que el ámbito educativo en Aguascalientes ha sido descuidado por el Estado; allí hay que poner manos a la obra”.

Foto: Roberto Guerra

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Entrega Consejo Universitario ternas para la elección de rector y decanos de la UAA
Next Esperan diputados del PRD que gravamen al alcohol no abra oportunidades de lucro
Close

NEXT STORY

Close

Los penales no son centros de entretenimiento: Bahena Pineda

24/02/2016
Close