Hugo Gutiérrez Vega, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013 – LJA Aguascalientes
18/09/2020


  • Paul Leduc, Roger Bartra Muriá y Carlos Roberto Martínez Assad entre los ganadores
  • El jurado estuvo integrado por 42 destacadas personalidades, entre ellos Vicente Leñero, Mónica Lavín y Arturo Márquez Navarro

Hugo Gutiérrez Vega, coordinador del suplemento La Jornada Semanal y del consejo de administración de La Jornada, fue reconocido en la categoría de lingüística y literatura por su “trayectoria lúcida y sensible en la poesía, el ensayo y la expresión oral”. El Jurado del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013 analizó un total de 212 candidaturas para dichos campos.

En Lingüística y Literatura: Hugo Gutiérrez Vega, por su trayectoria lúcida y sensible en la poesía, el ensayo y la expresión oral; así como Luis Fernando Lara Ramos, por sus destacados aportes teórico-metodológicos a la lexicografía del español de México.



En Bellas Artes: Javier Álvarez Fuentes, por su destacada trayectoria nacional e internacional como compositor y fundador de programas educativos en su campo; Ángela Gurría, escultora destacada y referente fundamental en las artes plásticas contemporáneas; Paul Leduc Rosenzweig, cineasta que por su destacada trayectoria abrió nuevos caminos en el cine mexicano.

En Historia, Ciencias Sociales y Filosofía: Roger Bartra Muriá, por la calidad y originalidad de su obra como antropólogo, sociólogo, escritor y ensayista; y Carlos Roberto Martínez Assad, por su actividad como investigador e historiador sobre la historia de México.

En Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales: Federico Bermúdez Rattoni, médico y sicólogo destacado, quien ha contribuido en la comprensión de los mecanismos moleculares de la plasticidad cerebral y de la memoria; y Magdaleno Medina Noyola, físico quien ha aportado a la creación de un modelo matemático predictivo que ilumina la naturaleza de la transición vítrea.

En Tecnología, Innovación y Diseño: Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer, agrónomo que ha hecho contribuciones científicas y tecnológicas al manejo de  plagas agrícolas.

En Artes y Tradiciones Populares: Narciso Lico Carrillo, músico tradicional, creador, conservador, maestro portador de la cultura zapoteca del estado de Oaxaca, y por su trabajo con grupos de migrantes más allá de México.

El Consejo de Premiación es presidido por el secretario de Educación Pública e integrado por los titulares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y un representantes de El Colegio Nacional.

El jurado estuvo integrado por 42 destacadas personalidades, entre las que se encuentra Vicente Leñero, Mónica Lavín, Arturo Márquez Navarro, Carlos Marichal Salinas, María del Jesús Rosales Hoz, Carlos Artemio Coello Coello y Cándida Fernández de Calderón.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Riesgoso que el PRI muestre interés por avalar la Reforma Política: Orozco
Next 3er Informe: Sector empresarial ante resultados de Gobierno Estatal
Close

NEXT STORY

Close

Casas vacías, maternidades quebradas/ Extravíos 

17/08/2020
Close