INAH ha autorizado 100 obras de restauración y adecuación en el año – LJA Aguascalientes
27/09/2020


 

  • En los casi 25 años del INAH se han restaurado más de 2 mil fincas
  • El 10% de las adecuaciones corresponden a trabajos del gobierno estatal y municipal, el resto son de privados

Fueron alrededor de 100 autorizaciones de restauraciones o adecuaciones en el año, informó Víctor González, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, al mencionar que en los casi 25 años del INAH se han restaurado más de 2 mil fincas.

Respecto al presente año, el diez por ciento de las adecuaciones corresponden a trabajos del gobierno estatal y municipal, entre las que mencionó restauraciones en Asientos, Calvillo y la Calle Galeana así como en los templos de Guadalupe y San Marcos, el resto de las obras fueron de carácter privado y, si bien no se establecen tiempos, comentó que serán pocas las que continúen al 2014.

Víctor González refirió que los trabajos deben ser un motivo de atención en cada administración gubernamental, “mucho de lo que se ha preservado en el centro ha sido trabajo del Instituto”, sin embargo destacó que en este periodo se ha logrado la revitalización del centro.

Aludió a que estos son los mejores momentos del Centro Histórico y refirió que por el momento no han mantenido comunicación con el próximo presidente municipal de Aguascalientes, Antonio Martín del Campo, quien dentro de sus propuestas de campaña agregó la creación de un programa completo de restauración al Centro Histórico.

Mencionó que la prioridad no es transformar el Centro Histórico en museo, sino invitar a la población a que haga suyo el corazón de la ciudad, “que el centro tenga no sólo una imagen, sino una vida”, añadió que se ha visto un incremento en las actividades de esparcimiento  nocturno y en la ocupación habitacional en dicho perímetro.

Finalmente, comentó que los bares y restaurantes en casas antiguas contribuye y estimulan a que otras fincas sean restauradas y reutilizadas, “de la opinión que luego prevalece que nosotros no dejamos modificar o adecuar, tenemos muchas pruebas que sí permitimos, lo que no permitimos es que se destruyan” aseguró que el INAH promueve que existan más proyectos de este tipo.

Foto: Gilberto Barrón.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Concurso altares en el Campus Sur de la UAA
Next Valor generado por la industria de la construcción supera los 17,677 millones de pesos
Close

NEXT STORY

Close

Jóvenes de la UP asistirán a concurso mundial de Derecho Internacional

19/03/2015
Close