En comunicación, los expertos señalan dos principios básicos para realizar la transmisión de la información: “percepción es realidad”, y “comunicación es repetición”; si a estos principios le agregamos otro, muy conocido en mercadotecnia política por haber sido utilizado en tiempos de la Segunda Guerra Mundial como estrategia de comunicación política, tenemos un cuadro interesante: “una mentira repetida muchas veces, llega a convertirse en verdad”.
De esta manera, la comunicación política se convierte en una valiosa herramienta de gobierno; la forma como la utilice una administración, como sucede con la actual del estado, dará a la sociedad una idea, no sólo de lo que es en sí misma, sino también, la idea que tiene de la sociedad y de cómo gobernarla. Es necesario distinguir, por lo tanto, y para poder entender un poco el uso de la comunicación política, entre la realidad y lo que se dice en promocionales gubernamentales a través de las empresas de los medios de comunicación, como compra de espacios, y entre lo que el gobierno habla de sí mismo y lo que es.
Cuando tomamos algunos puntos de los promocionales, y los contrastamos con la realidad, tenemos la oportunidad de adentrarnos en el sentido -y la importancia- que le asignan a la formación de una imagen de gobierno que sea “percibida” por la sociedad. Traigo a colación, de manera superficial, algunos puntos: en dos ocasiones distintas, la segunda ahora, nos dicen que el Tercer Anillo es un compromiso cumplido, y, no obstante, nos anuncian que están por “conseguir” los recursos para una parte del circuito; en otra ocasión nos informaban que “planeaban” construir siete preparatorias en el oriente de la ciudad, y, hoy nos están informando que se crearon 29 nuevos bachilleratos; también escuchamos que Aguascalientes está en los primeros lugares de crecimiento económico, y, cuando entramos a la información del Inegi, encontramos que el Estado se encuentra a la mitad de la tabla entre los otros estados de la república; nos hablan de que en este año se han creado muchos empleos, y, nuevamente, al revisar la información del Inegi, encontramos que en el primer año de gobierno se crearon 8,792, en el segundo 15,047, y en lo que va de este tercer año suman 13,272, etcétera.
Si pasamos a aspectos como la seguridad pública, desafortunadamente, no falta algún familiar o conocido que haya sido víctima de robo, presentándose ya como un delito que se multiplica; la extorsión telefónica, también está avanzando; en los informes de la CNDH encontramos observaciones que hacen a los ceresos del estado. Si tomamos el desarrollo económico y las inversiones extranjeras, también vamos a encontrar datos que son significativos, como los señalamientos de sectores empresariales solicitando ser incluidos en el cluster automotriz Nissan.
En el rubro de la inauguración de la nueva planta automotriz, llaman la atención las palabras expresadas por su presidente mundial: “Aguas 2 comenzará a operar ya ahora con capacidad total. Este es un logro remarcable, y subrayo la razón por la cual queríamos hacer nuestras operaciones en Aguascalientes, en lugar de otro estado u otro país: aquí en Aguascalientes tenemos una infraestructura de clase mundial, tenemos lazos profundos con la comunidad, y el apoyo de los líderes gubernamentales… y decidimos también extender en Aguascalientes nuestro talento de trabajadores dedicados, que durante más de 30 años han dado servicios a nuestra primera planta que se conoce como Aguas 1, que ha sido ejemplo de eficiencia; Aguas 1 da la experiencia para asegurar el desarrollo de Aguas 2…” (LJA, 13 noviembre).
Un proyecto como una inversión de dos mil millones de dólares, considero, no se decide de la noche a la mañana, como parece decirse; son proyectos que nacen de una idea, y tardan años en madurar, hasta llegar al momento en que, después de armar el plan junto con todas las otras empresas proveedoras del mismo ramo, con sus matrices en Japón, dan el paso para iniciar. De ahí que las palabras del directivo del consorcio, muestran un alto grado de realismo.
El pasado 29 de octubre visitó el estado el subsecretario de educación media; el gobierno del estado anunció que se amplió la oferta educativa al pasar de 5 a 11 planteles. El cuerpo de la información dada a conocer a través de los medios de comunicación señala que cuatro extensiones de Cetis y Cbtis se incorporan como nuevos centros de bachillerato. La información explica que todos estos centros educativos ya están en funcionamiento como extensiones de otros centros, lo que significa que fueron construidos por anteriores administraciones, y lo que hace la actual -como lo hizo con la extensión de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes en Calvillo-, es darles autonomía propia.
Es por ello que nos preguntamos la relación que se da entre ilusión y realidad; si los discursos nos hablan del estado que tienen en mente, como futuro, entonces se convierte en una meta que podría ser realizable. Decir constantemente que Aguascalientes está dentro de los primeros lugares de, prácticamente, todo lo que venga en ocasión, nos lleva a dos puntos: el primero es que la ilusión por gobernar es abundante; y, el segundo, que, por lo regular, los ciudadanos no tenemos al alcance de la mano los recursos informativos -ni el tiempo- para estar verificando y comprobando todo lo que nos dicen.
No es por demás recordar que el presupuesto de egresos del gobierno del estado para el año 2013, es de 14,576’447,000 pesos (POE, diciembre 31 de 2012), en el que el Ramo 03, que corresponde a la oficina del Ejecutivo -sin considerar el resto de las dependencias-, tiene a su disposición 92’938,000 pesos. La pregunta que sigue es ¿qué puede hacer un gobernador con ese presupuesto, y con el resto de los 14 mil millones de pesos? La respuesta, entre muchas más, es el que los ciudadanos nos imaginemos un tipo de desarrollo.