Carlos Lozano de la Torre entregó al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, la carta invitación que formaliza el ofrecimiento para que esta entidad sea nuestro Invitado de Honor durante la Edición 2014 de la Feria Nacional de San Marcos, estrechando con ello los vínculos de hermanamiento y haciendo suyos nuestros patrimonios.
En la ceremonia de entrega de carta invitación a la Feria Nacional de San Marcos 2104, el gobernador de Aguascalientes se refirió a la Feria como una fiesta que, de manera histórica, ha contribuido al fortalecimiento regional y de nuestro país, porque su nacimiento en 1828, tan sólo siete años después de haberse consumado la independencia nacional, ayudó a la reactivación del comercio y de la economía en Aguascalientes y estados vecinos como Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas y de otros más, que habían sido afectados por la guerra.
“Por eso, desde siempre la Feria Nacional de San Marcos ha sido tan nuestra como lo es también del pueblo jalisciense y de todos los mexicanos. Nuestra verbena de primavera, que es de México y del estado de Jalisco, es una feria familiar, accesible, popular, social y la más segura de nuestro país”, dijo Lozano de la Torre.
Es verdad -dijo- que Aguascalientes es uno de los estados más pequeños de nuestro país, pero tiene un corazón palpitante en el esfuerzo de nuestra gente que ha sabido convertir las debilidades en fortalezas, para superar cualquier adversidad. Contamos con un territorio árido, pero fecundo por la entrega generosa de los aguascalentenses al trabajo y cultivo de las tradiciones, que orgullosamente son herencia de nuestros padres y abuelos.
Dentro del ambiente de fiesta que privó durante el evento celebrado en Casa Jalisco, residencia oficial del mandatario del vecino estado, Lozano de la Torre dijo que en este esfuerzo destaca la Feria Nacional de San Marcos, que desde hace más de 185 años se ha consolidado como un distintivo de la identidad de México y de Aguascalientes, que compartimos cordialmente con el estado de Jalisco.
FNSM escaparate ideal para Jalisco: Aristóteles Sandoval
Aristóteles Sandoval Díaz reconoció en la Feria Nacional de San Marcos como el escaparate ideal para que Jalisco llame la atención a nivel internacional. “Acudir a esta Feria en calidad de invitado es un verdadero honor para Jalisco; Jalisco tiene mucho que ofrecer en este gran escaparate. La presencia de nuestro estado será digna de esta gran expresión. Cada año la Feria de San Marcos sorprende con una mezcla de tradición y modernidad y en este punto se inserta Jalisco, donde estamos impulsando la renovación de nuestras ofertas turísticas y culturales”.
Sandoval Díaz apuntó que hoy la competencia mundial se da a través de las regiones y en el entendimiento global se impulsa el beneficio para los habitantes de ambos estados y en ese tenor la cooperación y trabajo conjunto entre Aguascalientes y Jalisco habrá de fortalecerse cada día.
Jalisco ya está de Feria: Alejandro Alba
Finalmente, el titular del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, Alejandro Alba Felguérez, refirió que la grandeza sólo puede alcanzar su perfecta multiplicación entre amigos y familia, como lo son los jaliscienses.
“La invitación fue hecha y está aceptada. Jalisco ya está de Feria. Desde hoy los rezos de la metropolitana catedral se multiplican en el Templo de San Marcos y el Mercado de San Juan compra y vende artesanías de Tlaquepaque en nuestra Mega Velaria. Los Altos bajarán hasta el Jardín de San Marcos presumiendo la belleza de sus mujeres y en sus noches de luces maquilladas todas serán reinas de abril. Vengan con todo, pues todo Jalisco cabe en nuestra Feria”.
En este evento estuvieron presentes también la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez; el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García; Alejandro Ponce Larrinua, encargado de despacho de la Secture; Jesús Enrique Ramos Flores, secretario de Turismo de Jalisco; así como empresarios de Jalisco y Aguascalientes.
Con información de Gobierno del Estado




