Jornadas Académicas de la Universidad de las Artes estarán dedicadas a Posada - LJA Aguascalientes
04/12/2022

 

  • Del 4 al 6 de septiembre el Museo Posada será sede de dichas jornadas, las cuales son gratuitas
  • Cada conferencia tendrá un cupo aproximado de 150 personas, en caso de lluvia, las actividades serán en el teatro Leal y Romero

 

La Universidad de las Artes, dentro de sus actividades anuales, lleva a cabo las Jornadas Académicas, este año celebrando el centenario del grabador José Guadalupe Posada, cuyas mesas de análisis, conferencias y actividades artísticas llevarán el contexto del artista y su obra.



 

Del 4 al 6 de septiembre, el Museo Posada será sede de dichas Jornadas, que tienen como objetivo principal juntar a los especialistas en el grabador más connotado a nivel local y nacional, para que compartan al público en general sus conocimientos desde diferentes puntos de vista sobre la vida y obra de posada como ilustrador, artista y grabador.

Se contará con la participación de productores plásticos con una trayectoria sólida, tales como Antonio Bajonero, Adolfo Mexiac, quien es de los pocos artistas que quedan  de esta corriente de expresión nacionalista a través del grabado; Guillermo Saucedo, director del Museo Posada, Eduardo Martín Jáuregui, organizador de la celebración del Año Posada, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, representantes del Instituto Nacional de Bellas Artes, así como especialistas locales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

La primera mesa de análisis llevará por título La gráfica popular mexicana, con Joel Rendón de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), Mexiac y Bajonero. Habrá conferencias sobre la potencialidad de la obra de Posada en la educación artística, Posada y los toros, el valor de las colecciones de sus obras, su obra más allá de La Catrina y Posada y la Biblioteca del Niño Mexicano.

Saucedo destacó que por primera vez se hace un análisis plástico acerca de esta colección, la cual consta de 110 cuadernillos, y que está calificada como la primera enciclopedia infantil realizada en México, “es una obra muy importante porque es la única obra de Posada que no se llevó a cabo en el país”. Dicha obra tuvo que pasar todo el Atlántico; los negativos originales -por así llamarlos- llegaron a Barcelona, en donde rehicieron la obra en piedra litográfica, una vez terminada se regresó a la Ciudad de México y se comenzó a distribuir en Centro y Sudamérica.

Se contará con una presentación  multimedia Del grabado a la animación digital, que consiste en un trabajo hecho de manera artesanal tipo stop motion, donde se hace cuadro por cuadro la recreación  de alguno de los grabados de Posada; simultáneamente se tendrá un acto dancístico llamado La catrina y el valedor por la compañía de danza Trazos Continuos.

Guillermo Saucedo anunció que ya se tiene confirmado el trabajo de investigación con un especialista de la UNAM para la realización del primer catálogo razonado de Posada a nivel nacional, “estamos ofreciendo la información no sólo a los especialistas en artes e historia, sino a todo aquél que se interese en Posada”.


Cada conferencia tendrá un cupo aproximado de 150 personas, aunque según la demanda obtenida, podría ampliarse o disminuirse, ya que las universidades tanto privadas como públicas fueron invitadas. Previniendo un poco la situación del clima, Saucedo anunció que en caso de lluvia todas las actividades se transferirán al Teatro Leal y Romero de la Casa de la Cultura.

Foto: Gerardo González


Show Full Content
Previous La Purísima Grilla: La bomba que viene
Next De verdad, ¿qué pasa con la sociedad?
Close

NEXT STORY

Close

Presentan Acreditación Internacional del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas

24/09/2013
Close