EconomíaLocal

Kitagawa echa a andar fundidora en Aguascalientes

  • Mil 40 millones de pesos fue el monto de la inversión
  • Se esperan más de 500 empleos directos para 2015

 

En acto encabezado por funcionarios estatales y ejecutivos de la empresa, Kitagawa puso en marcha su maquinaria y vertió hierro al rojo vivo para fabricar las autopartes que con posterioridad utilizará Jatco, también de origen japonés.

“El día de hoy Kitagawa nos honra al formar parte de esta alianza estratégica que compartimos Aguascalientes y Japón, al inaugurar un nuevo proyecto con una inversión de mil 40 millones de pesos, y que generará alrededor de 280 nuevos empleos directos”, dijo Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado.

El mandatario expuso que el número de plazas laborales quedará duplicado hacia el año 2015. Las condiciones en materia de educación, desarrollo y seguridad, anotó, han posicionado a la entidad como el quinto mejor destino de inversiones en Latinoamérica.

Lozano de la Torre mencionó que factores como la seguridad pública, la infraestructura industrial y la formación profesional especializada continuarían dentro de la agenda sexenal.

La llegada de la segunda planta de Nissan, alrededor de la cual hay una importante cadena empresarial, convierte a Aguascalientes “en el centro de proveeduría automotriz más importante de México y de América Latina”.

Yugi Kitagawa, presidente del consorcio en Japón, aseveró que se tiene “el deseo de hacer nacer destacadas piezas de fundición”.

La maquinaria industrial, las herramientas y el material sintético son los tres negocios en los que participa esta empresa. “Kitagawa México se construyó como tercer punto de producción, después de Japón y Tailandia, en el ramo de material sintético, lo que vendría siendo la esperanza para el siguiente progreso que va a tener Kitagawa. Para el desarrollo de la industria automotriz es indispensable la fundición”.

Kitagawa realizará pruebas durante seis meses. Los hornos arden a mil 500 grados centígrados para producir una pieza automotriz cada cinco segundos. Se prevé que para 2014 ya se opere con 480 empleados. 80 serían ingenieros. La empresa japonesa generará en México una “versión mejorada” de sus productos.

Durante el recorrido inaugural se constató la operación del área de maquinado y fundición de esta nueva empresa, que se ubica en un terreno de 86,350 metros cuadrados dentro del Parque Industrial de Logística Automotriz, con una nave de 32,000 metros cuadrados.

La empresa inició operaciones en 1941 en Japón, emplea a mil 600 personas en sus distintas plantas que están dedicadas a la fabricación de partes para sistemas de transmisión, fundición, forja y maquinado de partes automotrices, principalmente para Jatco y otras empresas de autopartes.

Asistieron también al evento Esaú Garza, secretario de Desarrollo Económico; los diputados Gustavo Granados Corzo y Jesús Ríos Alba, así como Otto Granados Franco, delegado federal de la Secretaría de Economía.

Foto: Roberto Guerra

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López