- El mejor legado de determinación y generosidad: Carlos Lozano
- Inversión Extranjera Directa, 24 mmd en el primer trimestre: Enrique Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto informó que al primer trimestre de 2013, la Inversión Extranjera Directa recibida en México es de 24 mil millones de dólares y dijo que su administración hace ajustes para que vengan más, porque significan desarrollo y riqueza.
Antes, el gobernador Carlos Lozano de la Torre había dicho: “México, Nissan y Aguascalientes están construyendo un nuevo presente de oportunidades, que perdurará como el mejor legado de determinación y generosidad, a favor de nuestros hijos y las nuevas generaciones”.
A su vez, el presidente mundial de Nissan, Carlos Ghosn, habría resaltado el acierto de su corporativo al elegir a Aguascalientes para instalar su nueva planta, que satisface ampliamente las expectativas de crecimiento.
Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo manifestaría que si se pudiera encerrar en una sola palabra esta historia de éxito, sería certidumbre, porque al aportar Nissan en México sabía que era una gran plataforma para conquistar otros mercados.
Al inaugurar la planta Nissan II, el primer mandatario resaltó las posibilidades de atraer más inversión extranjera directa e inspirado por la tradición japonesa, dijo haber pintado ya el primer ojo del Daruma y que trabaja para pintar el otro al término de su administración, que significaría sus metas cumplidas.
Manifestó su reconocimiento al hacerse realidad este proyecto, la planta más moderna de Nissan en el país; “sorprendente lo que se ha construido en apenas 19 meses, tiempo récord por su tamaño y proyección. Acredita que México es un país confiable a la inversión extranjera, país donde su fuerza laboral es de acreditada capacidad”.
Agregó el jefe del Ejecutivo Federal que México sigue siendo país de certidumbre a la inversión y quiere ser un país más competitivo, con mayor bienestar a los mexicanos, con un empleo formal, sujeto a la seguridad social y escalable.
Y citó cifras: tres mil empleos directos y diez mil indirectos de proveedoras; México es el octavo productor mundial de vehículos, cuarto exportador, “queremos ser el séptimo en los próximos años. Está en la ruta de Nissan producir más de 600 mil aquí y en las futuras inversiones en expansión de este proyecto, por sí sola, pronto un millón de vehículos”.
Dio a conocer cuatro políticas públicas de su gobierno: fortalecer el mercado interno con las reformas financieras, construir un entorno de negocios que aliente la productividad, impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación, y favorecer los accesos a otros mercados.
“Esta inauguración significa una historia de éxito, no sólo para la empresa, sino para quienes son parte de esta comunidad de Nissan, trabajadores y directivos; en pocos meses estarán echando a arrancar… como escribí en este vehículo: este es un producto hecho por mexicanos para el mundo entero y por ello, son motivo de orgullo para todos los mexicanos”.
El gobernador Lozano de la Torre dijo en su discurso, que en Aguascalientes hay inversiones de 27 países y ha sido capaz de transformar las debilidades en fortalezas para su futuro. “Hace poco más de un año y en medio de la nada, colocamos la primera piedra de esta empresa… Nissan es la consolidación del mercado interno para nuestro país”.
Representa -añadió- una derrama de amplios beneficios económicos y sociales sin precedente; en tres años se han registrado 58 nuevos proyectos automotrices japoneses la mayoría, generará unos 30 mil empleos, con 49 mil millones de inversión presupuestada, posible porque se han propiciado las condiciones para cumplir los planes de negocios. “Nissan representa paz social, estabilidad y seguridad para el estado”.




