LocalSociedad y Justicia

La justicia en Aguascalientes es muy cara; abusan con demandas

  • Hasta 100 mil pesos cuesta reclamar montos de cinco mil
  • Hay que ir antes al Centro de Mediación, al MP Conciliador o al DIF estatal

La justicia en Aguascalientes es muy cara, hay juicios en los que se reclaman hasta cinco mil pesos y cuestan casi 100 mil pesos, por lo que se recomienda no abusar de demandar por cualquier cosa y, en todo caso, recurrir antes a las alternativas gratuitas de mediación, actualmente desaprovechadas.

Así lo afirmó el presidente de la Federación de Colegios, Asociaciones y Barras de Abogados de Aguascalientes, A.C. (Fecaba), Sergio Delfino Vargas, al explicar el alto costo de un juicio. Dijo: “Desde el punto de vista de los abogados, los juicios son muy caros. A pesar de que el artículo 17 Constitucional dice que están prohibidas las costas judiciales, un juicio en el estado de Aguascalientes, en todo lo que implica, cuesta hasta más de 100 mil pesos”.

Agregó que en muchas ocasiones, en los juicios mercantiles se abusa porque los querellantes llegan a pagar mucho más de lo que está en disputa. Son las grandes tiendas departamentales, almacenes, casas de empeño y de cambio, las negociaciones que incurren en este tipo de prácticas, al presentar demandas por faltantes de unos cuantos pesos, con los que echan a andar la costosa maquinaria judicial, en perjuicio de otros procesos de mayor importancia y repercusión en la sociedad.



Precisó el jurista, el artículo 17 Constitucional dice: “Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales”.

Esto quiere decir –explicó Delfino Vargas– que no se pagarán costas judiciales a jueces y servidores públicos de los tribunales, en un juicio normal, en sus tres fases: tribunales de lo común, Supremo Tribunal de Justicia y el amparo de los juzgados federales; horas hombres en trámites, oficina, papeleo, el juicio cuesta entre 80 mil y 100 mil pesos.

Datos estadísticos dicen que en Aguascalientes hay 40 juzgados de primera instancia. 30 de resolución y 37 de amparo. El 80% de los juicios son de tipo mercantil, donde cuyo monto en disputa no llega a los diez mil pesos; el resto son de orden civil.

Hay cinco juzgados mercantiles, cuatro civiles, seis penales y 4 familiares, con una carga de trabajo de entre 800 y mil 200 expedientes. La justicia es carísima, todos recurren a los juzgados, aunque la cantidad en litigio sea de sólo cinco mil pesos, que se tardan entre ocho y 12 meses.

La Fecaba –puntualizó- propone utilizar los medios alternativos, que son más baratos y menos largos, a través del Centro de Mediación del Poder Judicial, el Ministerio Público Conciliador y el DIF estatal, que se ocupan de asuntos familiares, de acuerdo a las reformas a los artículos 14, 16 y 17 de la Constitucional local de 2008, como paso principal hacia los juicios orales.

“No se le ha dado la importancia que se merecen estas alternativas, como solucionadoras de conflictos”, remató.

Foto: Gilberto Barrón.

The Author

Javier Rodríguez Lozano

Javier Rodríguez Lozano