La Purísima… Grilla: Ventaneando - LJA Aguascalientes
15/06/2024

Ventaneando. A quien sí le tenía miedo Luis Armando Reynoso Femat era a Paty Chapoy, durante la administración anterior, cada vez que se acercaba la época de la Feria Nacional de San Marcos, la oficina de Carolina Rincón Silva preparaba la maletita con billetes para invitar a los comentaristas de espectáculos a transmitir su cultural programa desde Aguascalientes. Esa administración, como los perros, aprendió a periodicazos que la mejor manera de promover la “internacionalización” de la Feria era hospedando y paseando a los del chisme de la farándula, pues cualquier esfuerzo que se hiciera por presumir la Feria tenía que pasar por ese tipo de programas, que justo por esas fechas, comenzaban a difundir notas “negativas” sobre la entidad, promoviendo una imagen de inseguridad que afectaba las visitas.

Al hoy prófugo Armando Jiménez San Vicente más de una vez le encargaron calmar a las fieras del Ajusco para que dejaran de pegarle al proyecto de Reynoso Femat, le pedían que presentara proyectos que mantuvieran contenta a la gente de Salinas Pliego, y lo único que se le ocurrió, presionado por la televisora, fue apoyar que TV Azteca construyera un foro de espectáculos en Aguascalientes. Algo sucedió en las negociaciones que no terminó de cuajar y la televisora desistió de construir un centro para conciertos y promoción de sus artistas; ese es el origen del Centro de Convenciones que Luis Armando quiso construir a unos metros de sus oficinas en Capital City. Lo que no cesó fue la táctica de la televisora de difundir una mala imagen cada vez que se aproximaba la Feria, ni la “cortesía” de invitar a transmitir desde la Expo Plaza la bonita fiesta “internacional”.

Así funciona con la clase política el periodicazo, así se entiende que los corifeos de Reynoso Femat se rasguen las vestiduras porque el fin de semana por el asalto que sufrió la casa del secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes; lo que les importa a los defensores de Luis Armando no es el hecho delictivo, sino que se difunda que en Aguascalientes ha vuelto la inseguridad.

Toda proporción guardada, por supuesto que no es lo mismo (lamentablemente) que asalten la casa del secretario de Gobierno a que entren a la casa de un ciudadano de a pie; sin embargo, de ahí se están agarrando quienes quieren sacar raja, al estilo Salinas Pliego, para vender más caro su amor, es decir, las menciones favorables a la administración de Carlos Lozano de la Torre.

Los hechos. El pasado sábado el chofer de Reynoso Talamantes fue amagado por varios sujetos para meterse a robar al domicilio del funcionario. El secretario de Gobierno, como es su tarea, ya indicó que no es “Nada personal, me tocó a mí como lo ha tocado a otros ciudadanos y bueno, es de lamentar, pero no traía ninguna dedicatoria este hecho, es un evento aislado y, por fortuna, sin situaciones personales que lamentar”. Pero la Paty Chapoy local no dejó pasar la oportunidad y en el mismo tono en que vende carne, anunció que Aguascalientes estaba invadido por sicarios y que gente del cartel del Golfo tenía tomada la ciudad. Lo que José Luis Morales no esperaba era recibir la llamada del general Hidalgo Eddy, acostumbrado a maltratar a quienes lo escuchan o porque quieren un boleto o porque de plano les gusta el frijol, el locutor no dijo ni pío cuando el titular de Seguridad Pública del Estado le cuestionó su alharaquienta forma de leer las noticias:

Lo que dijo el general: “Oiga señor Morales, quiero hacer algunos cuestionamientos a la información que usted pasa. Hace unos días, usted manifestó que estábamos llenos de sicarios, que estábamos llenos del cartel del Golfo, ahorita vuelve a repetirlo. Hace 15 días, como hace tres días, tuvimos unos grandes bailes que usted patrocina, y nadie llegó a usted pedirle dinero, nadie llegó a usted a extorsionarlo. No hubo balaceras como usted dice, no hubo muertos; no hubo picados, no hubo nada”.

Añadidos y recomendaciones. Siguió el general Hidalgo Eddy en referencia al asalto a la casa de Reynoso Talamantes: “Lo que sucedió el día de antier es lamentable, no lo estamos justificando, es lamentable. Pero quiero manifestarle una situación, tanto ahí como donde usted vive son fraccionamientos privados que los maneja la seguridad privada, muy privada de los fraccionamientos y que ahí no entra ninguna autoridad municipal ni estatal, ni federal”. Más adelante le recomendó al vendedor de productos cárnicos: “Estamos trabajando para la seguridad de Aguascalientes. Le suplico señor que no altere a la gente. La gente está consciente de lo que estamos haciendo. Yo le suplico que valore el trabajo, que valore la información”; Morales ya no tuvo más respuesta que decir que sí, que cómo no, que era su casa y mandar a un corte comercial, que seguramente le sirvió para tachar de su lista de pendientes aumentar la cuota por publicidad que quiere cobrar al gobierno estatal. Eso lo decimos nosotros, el titular de Seguridad Pública le indicó a nuestro reportero que “Era mi deber hacer este señalamiento, desde luego, respetuoso, porque muchas veces, los esfuerzos que se hacen en seguridad pública son ignorados y no se vale”, y con eso zanjó toda discusión posterior el general Rolando Eugenio.

En la semana tendrá elecciones la Asociación Libre de Abogados Postulantes de Aguascalientes, A.C., presidida por Orlando Navarro Torres, por un lado y por el otro, Jorge León León. Los candidatos son Carlos Salazar y Fernando Díaz de León El pleito, en realidad, es entre Orlando y Jorge, quienes se desviven en presentar a sus gallos como los más indicados para presidir el organismo; otros, se ocupan de tareas menos electoreras, como Mónica Ledezma, presidenta de la Asociación de Mujeres Abogadas de Aguascalientes, A.C., quien estuvo entre el selecto grupo de 15 personas que el pasado jueves asistieron a una reunión del proceso entrega-recepción entre los equipos de Antonio Martín del Campo y Lorena Martínez Rodríguez. Entre ellos, el próximo secretario de Gobierno, Manuel Cortina Reynoso; el próximo síndico procurador del Cabildo, Luis Santana y un abogado que de plano, se descartó para disputarle a Gregorio Zamarripa Delgado la CEDH, no es que el diputado quiera, ahí lo ponen, que es distinto, quien sí quiere que lo pongan y ahí va haciendo méritos, es Ricardo Serrano, ¿le alcanzará?

Cada quien lo suyo. Por si son peras o manzanas, de lo que se ocupa el diputado Zamarripa Delgado es de promover que la LXI Legislatura terminará con un “saldo histórico”, es decir, un rezago legislativo de solo cinco iniciativas, entre ellas el Derecho a la Vida y la Ley de Convivencia; pues en el último periodo ordinario de sesiones se aprobaron 47 que estaban en rezago y en el próximo periodo extraordinario se aprobarán otras tantas.


La crónica de hoy habla de un incidente entre el secretario de Seguridad Pública Estatal, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy y el empresario radiofónico José Luis Morales; el intento de robo en la casa del secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes; la confirmación de la renuncia de María del Socorro Tagle Jiménez; y el rezago legislativo, según Gregorio Zamarripa Delgado.

También entrevistamos al oficial mayor del gobierno del estado, David Peralta Jiménez: “Sí, le confirmo, la licenciada Tagle Jiménez ya no está con nosotros; la sustituyó Melina… Luego le digo el nombre completo”.

Se nos acaba el espacio, y no queremos irnos sin comentarle que sigue dando de qué hablar la cuenta pública; en las nóminas oficiales todavía hay aviadores, licitaciones ilegales, compras sin comparación de precios, préstamos personales, empleo de recursos federales para el pago de nómina, opacidad en el manejo de viáticos y un alargado etcétera, mismo que poco a poco (quizá demasiado tarde) se va a dando a conocer por los medios de comunicación.

Decimos que demasiado tarde, porque para cuando nos enteramos de algo, la reacción oficial ha sido más bien protectora, como en el caso de María del Socorro Tagle Jiménez, de quien se sospecha que ha favorecido con contratos millonarios a empresas de su familia, desde su puesto como directora jurídica de la Oficialía Mayor.

La contradicción, mientras a nuestros reporteros el secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes asegura que no se permitirá ninguna anomalía administrativa, el Oficial Mayor, David Peralta Hernández, lo primero que hizo fue defender a Tagle Jiménez, calificando de “mal hecha” la observación del Órgano Superior de Fiscalización; y apenas ayer, Peralta Jiménez, a pregunta expresa de La Jornada Aguascalientes, señaló: “Sí, le confirmo, la licenciada Tagle Jiménez ya no está con nosotros; la sustituyó Melina… Luego le digo el nombre completo”.

La del estribo. Se va, se va… se fue.

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Alcalde y tesorero de Cosío mintieron al Órgano Superior de Fiscalización
Next /AUTONOMÍA 78: Aguascalientes y la cultura, Entrevista con The Devil Wears Prada
Close

NEXT STORY

Close

No hay claridad en proyectos de ingresos y egresos de candidatos

31/05/2016
Close