La Purísima… Grilla Algunos animales son más iguales que otros. - LJA Aguascalientes
29/11/2022

Todos los animales son iguales, es la ley fundamental de la constitución en la novela Rebelión en la granja, de George Orwell, cuando los cerdos asumen el control y traicionan la revolución que tenía como propósito lograr la igualdad, hicieron un pequeño añadido y el artículo quedó así: Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros. Ese y no otro es el espíritu con que los diputados que aprobaron las cuentas públicas, y con ello la labor del Órgano Superior de Fiscalización, deciden sobre el dinero público y la rendición de cuentas.

Una vez pasada la tormenta de lodo con que intentaron distraer la atención sobre las cuentas públicas para centrarla en la figura del titular del OSF, lo que queda evidenciado es que no hay para dónde pisar; si hasta antes de se presentaran las cuentas a la Comisión de Vigilancia, “sorpresivamente” se comenzó a fugar información sobre presuntos actos de corrupción que involucraban que a Arturo Solano López, tras la deplorable labor de Arturo Robles Aguilar y la complicidad de todos los diputados excepto uno al aprobarlas, el auditor devuelve el favor y señala que los legisladores consideran que son más iguales que otros y por tanto no deben ser auditados.

Más dura no podía ser la cachetada con guante blanco que Solano López le da a los diputados, pues evidencia que aquello de que el buen juez por su casa empieza no aplica en el caso de la LXI Legislatura pues el OSF presentó un plan de auditorías en el que se incluía al Congreso y la Comisión de Vigilancia decidió quitarse de la lista y cambiar la auditoría a otras dependencias. Esa lista de propuestas fue “revisada y aprobada por ellos mismos” dijo el titular del OSF.



 

Con ese “ellos mismos” se refiere a la Comisión de Vigilancia, y van de nuevo los nombres, pues aunque queden unos cuantos días de esta Legislatura, esperaríamos que la vergüenza persiga a quien presidió esa comisión, Arturo Aguilar Robles, como secretario Heriberto Gallegos Serna y de vocales: Juan Manuel Gómez Morales, José de Jesús Ríos Alba y Arturo González Estrada. Sobre cómo va acabar este asunto, Solano López se sacudió las manos y la responsabilidad declarando: “Vamos a ver qué tan peleados quedan entre ellos”.

Antes de las nueve de la mañana, el grupo parlamentario de Acción Nacional citó a rueda de prensa en el salón Aquiles Elorduy García, no habría que dejar de pasar la oportunidad para preguntarle a Arturo González Estrada que hace diferente al Congreso que se puede pasar por el arco del triunfo las auditorías; y si el dueño del PAN no asiste a la conferencia, a las 11:00 horas se convocó a sesión extraordinaria del Pleno, si no están echando taquitos con Gabriel Arellano Espinosa, bien se les puede solicitar una explicación.

Tienes un email. Francisco Guzmán Herrera fue despedido, no hay vuelta de hoja. Los reporteros de La Jornada Aguascalientes solicitaron la confirmación oficial, y en la sede del Instituto Nacional de Migración se informó que el comisionado Ardelio Vargas Fosado lo destituyó por irregularidades en la internación y regulación de extranjeros, y que en su lugar designó a José Alejandro Tostado Pérez. Más “oficial” parece difícil; sin embargo Guzmán Herrera se niega a dejar el puesto y aprovecha para hacerse la víctima de los amigos de la prensa; el funcionario, que también es integrante del Comité Organizador Estatal de Concertación Mexicana, argumenta que como está de vacaciones, no le han notificado nada, es más, declaró en entrevista radiofónica, le siguen llegando correos institucionales a su cuenta… Oh, así que en eso consiste la “institucionalidad”; en esa misma entrevista Francisco Guzmán aprovechó para amenazar a Claudio Bañuelos, corresponsal en la entidad de La Jornada, el vacacionista dijo que estaba cansado de quienes lo acusan desde el “membrete del anonimato” (¿?), pero que como es abogado, sabe qué hacer con un periodista que le ha estado pidiendo entrevistas, y remató “esos de La Jornada, es un reportero que me ha estado asediando”… Ay Juana Alicia Espinosa de los Monteros cuánto daño has hecho con tus demandas porque apareció tu nombre en una manta, ahora resulta que solicitar información es asedio.

El topo. A ver cómo le va a Francisco Guzmán Herrera ahora que regrese de sus vacaciones, porque antes que culpar a los amigos de la prensa, debería considerar que, además de la investigación en la Procuraduría General de la República, tiene que enfrentar a quienes desde el Instituto Nacional de Migración lo acusan de cosas peores que “anomalías en la regulación de extranjeros”, tan sólo de la cuenta [email protected] se han distribuido varios señalamiento sobre su comportamiento, graves, pues van desde una presunta agresión sexual a una empleada de la empresa CUSAEM hasta el desvió de recursos por más de 100 mil pesos; subrayamos presunto, nos queda claro que quien acusa debe demostrar, también nos queda claro que esas acusaciones no se aclaran con una simple entrevista, ni por correo electrónico.

Se los dijimos… versión mil ocho mil. “Son recursos del estado que no tienen por qué tenerlos de forma indebida nadie. Si hubieran hecho un programa para darle el dinero a toda la población de Aguascalientes pues sería diferente, pero al haber beneficiado sólo a unos cuantos pues no se debe de hacer” dijo Carlos Lozano de la Torre acerca de los 10 millones de pesos que la Canacintra desapareció. ¿Qué dijimos?, que más allá de nuestro sospechosismo habitual, era de hacerse notar el silencio en que se mantenían los empresarios en relación con las cuentas del FIADE, y también dijimos que Luis Armando Reynoso Femat es el Rey Midas al revés, todo apunta a que los terrenos frente a Capital City tendrán que ser rescatados por el gobierno estatal, con dinero público.

Perro no come perro. Dicen que cuando la perra es brava, hasta a los de la casa muerde, creemos que en este caso no aplica, porque si algo ha demostrado el sector empresarial de la entidad es que es bueno para criticar por debajo de la mesa y para exigir, pero como los diputados, malos para rendir cuentas. Eso sí, sabe con quién se ponen, ayer arrinconaron a Antonio Martín del Campo para exigirle que, primero “garantice viabilidad de los mercados”, suena bien el reclamo de Salvador Sebastián Mauricio, presidente de la Canaco Servytur en Aguascalientes, pero si eso se vuelve inyección de dinero, ya los vemos haciendo manita de puerco a la siguiente administración municipal… que la boca se nos haga piel frita de puerco.


Lamentable. Fallece Guillermina Bravo, la decana de la danza contemporánea de México, a la edad de 92 años. La fundadora del Ballet Nacional de México nació en Chacaltianguis, Veracruz, el 13 de noviembre de 1920. Realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela Nacional de Danza. A partir de 1940 participó en el Ballet de Bellas Artes. En 1947, junto con Ana Mérida, fundó la Academia de la Danza Mexicana. En 1948, fundó el Ballet Nacional de México, más tarde Colegio Nacional de Danza Contemporánea, con sede en la ciudad de Querétaro. Realizó más de 57 montajes y fue reconocida en numerosas ocasiones con premios como el José Limón, además de ser la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1979. En 1993, en el marco del Festival de Danza en San Luis Potosí,  se creó el Premio Guillermina Bravo. En 1994, fue nombrada Creadora Emérita  dentro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

La del estribo. Con una cita comenzamos, con una cita nos vamos, ahora de Molière: “Todos los hombres se parecen por sus palabras, solamente las obras evidencian que no son iguales”. Auch, la pedrada

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous “Listita de deudores, si no pagan” apunta el gobernador a deudores del FIADE
Next Una oportunidad a la música clásica / El banquete de los pordioseros
Close

NEXT STORY

Close

Comunidad de Coro y Orquestas Infantiles del Municipio de Aguascalientes y Morsa presentarán The Beatles Sinfónico

22/06/2018
Close