La Purísima Grilla: Amor con amor se paga - LJA Aguascalientes
30/11/2022

Amor con amor se paga. Ayer el Revolucionario Institucional con la complicidad del Verde y Nueva Alianza, hizo lo que ya todo mundo esperaba: validar la posibilidad de que un diputado presida hasta cinco comisiones, y de que el Pleno sustituya a los presidentes que fallen dos veces en los deberes asignados por la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Se cumplió pues el deseo de Mario Guevara Palomino y queda en magnífica posición como para que lo tomen en cuenta y le echen la mano para dar el salto al siguiente puesto.

En una escena más de la telenovela en que Acción Nacional siempre juega el papel de víctima, los del PAN no tardaron en despotricar, pero no sus diputados, sino el Comité Directivo Estatal, a través de un comunicado indicó que se trataba de una “infamia” del Revolucionario Institucional, por atentar contra “la pluralidad y la democracia” que debe respirarse en una diputación. Inclusive, días antes, Jorge López Martín llegó a plantear que el partido recurriría al amparo. El hecho es que en el comunicado donde se imputa al PRI nada se dice sobre tal recurso legal. El líder panista todavía se puede recuperar de la raspada que le impuso Guevara Palomino, sí, así, porque en política todo es personal y tanto el diputado como el dirigente ya habían vuelto en un asunto en el que parecía que les iba la honra… pero decíamos todavía hay chance de que el blanquiazul saque raja del Legislativo y, a cambio de no hacer alharaca, se le conceda incrementar el número de comisiones, tal como ya se ha propuesto.

Qué tanto es tantito. Seguro se le concederá el deseo a los del blanquiazul, y como quiere el próximo coordinador de la bancada panista, Adolfo Suárez el PRI dejará que se lleven las Comisiones de Vigilancia y la de Gobierno, total, qué tanto es tantito… de cualquier modo el voto mayoritario podrá botarlo del puesto.



 

Los pelos de la burra… a últimas fechas como que se le está cargando la chamba a Jorge López y es que su bancada, seguramente exhausta por las intensas negociaciones que han mantenido para decidir cuánto se van a llevar de finiquito, nomás no le responde, ya cada quién anda jalando por su lado; a esa actitud responde que el dirigente panista haya mantenido una encerrona con los próximos diputados blanquiazules y que esté marcando intensamente a Adolfo Suárez, para que no le vayan a salir de nuevo con que se reunieron con los del PRI y Carlos Lozano de la Torre así nomás porque sí; definitivamente se nota que los legisladores federales de Acción Nacional están muy ocupados en su promoción personalísima, de otra manera, no se entiende que Martha Márquez Alvarado se permita salir con la batea de babas de que fue una reunión de amigos.

Entre cuates… en política no se puede llamar así a ningún encuentro, por muy de piquete de ombligo, y si no pregúntenle mañana a los diputados del Revolucionario Institucional, que tendrán una encerrona para que les anuncien quién se va a quedar con la coordinación de la bancada… Una vez que se anuncie que será Jorge Varona, todos seguirán tan amigos como antes, en eso se basa la disciplina tricolor.

El tiro por la culata… a ver si no quedamos mal por anunciar que será Jorge Varona el que lleve las riendas de los del PRI en la siguiente Legislatura, pero eso es lo que indican todas las señales, esas son las iniciales que vemos en el humo blanco que a mediodía anunciará el PRI, quizá en el último anuncio (importante) que haga Guadalupe Ortega Valdivia como presidente estatal del tricolor; y lo indican porque como quedaron las cosas en el Congreso después de la imposición tricolor y de acuerdo a las prácticas de este partido, a María de los Ángeles Aguilera la podrían dejar como vicecoordinadora o que presidiera el Congreso.

Cambios, no es un déjà vu, ni se está repitiendo la escenita entre Gregorio Zamarripa y Gabriel Arellano Espinosa al inicio de esta Legislatura, las circunstancias son otras, el 2014 estará lleno de oportunidades para que los diputados priístas acuerpen al gobernador Lozano de la Torre y empleen sus distintos cargos en el Congreso para poder placearse a gusto y entrarle de lleno a la autopromoción, así que más que premio de consolación, quedar de segundo al mando o como quien responda el informe del gobernador, será una oportunidad para ir haciendo ronchita con miras a la elección del 2015.

Humo blanco, así que sea Jorge Varona o Ángeles Aguilera, quienes se quedaron en el camino, tendrán siempre la oportunidad de jugar en otras pistas. No se extrañe que los diputados de la siguiente Legislatura sólo prevean una agenda para año y medio.

Que no y que no… Mucho le ha de haber podido a Martín Barberena Cruz que dijéramos que se aventó como el Borras a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues ayer se organizó un panel completito en el CIDE para que vieran que sí trae agenda, no sólo eso, que hay bien muchas organizaciones sociales y ambientales que lo apoyan.


En el auditorio del CIDE se llevó a cabo el panel relativo a Derechos Económicos, Culturales, Sociales y Ambientales que convocó la Coordinación de Organizaciones Sociales y Civiles A.C. (COSCAC) y el Centro de Estudios Jurídicos de Aguascalientes (CEJA), se nos informa que fue con el único propósito de respaldar la postulación a ombudsman de Barberena Cruz. Dicho panel estuvo conformado por Greta Papadimitriou Cámara del Colectivo Educación para la Paz (CEPAZ); Ismael Urzúa Camelo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y Raúl Pacheco Vega del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). Entre los asistentes estuvieron el diputado electo Luis Fernando Muñoz López, Ricardo Vázquez Flores, director de la carrera de Ciencias Políticas de la UAA; por supuesto, el director del CIDE, Alejandro Ayala; Andrés Reyes, investigador en historia; también el ex diputado y ex senador Jaime del Conde; y el ajonjolí de todos los moles, José Luis Proa de Anda.

La del estribo. No se lo debería tomar tan a pecho Martín Barberena Cruz eso de que se aventó como el Borras, porque entonces remite comunicados en donde embarra a todos los asistentes y convierte un foro de discusión sobre derechos humanos en un acto proselitista… Así las cosas, a ver si le vuelven a prestar el CIDE; y peor, ahora seguro vendrá la respuesta de Ricardo Serrano y comenzará a mandar montones de correos con su foto en promoción a su candidatura para suceder a Omar Williams López Ovalle.

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Se impuso el PRI al PAN con la iniciativa multicomisiones
Next Venus y Marte, posible futuro de la tierra en pocos años
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Y hoy resulta, que no soy de la estatura de tu vida

26/04/2016
Close