- La violencia presentada en la cinematografía no es un causante o detonante de actos violentos
- Hay un gusto creciente en la población por observar contenidos explícitos de violencia en el séptimo arte: Liliana García.
Como parte de las actividades correspondientes a la Tercera Cátedra Dr. Alfonso Pérez Romo, organizada por el Centro de las Artes y de la Cultura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se llevó a cabo el curso El cine frente a la violencia, impartido por Liliana García, docente del Departamento de Filosofía de la Universidad de Guanajuato; el cual, tuvo como finalidad realizar una serie de señalamientos sobre la condición de la imagen cinematográfica y la capacidad que tiene el cine de involucrar al espectador respecto a la violencia presentada en los filmes.
Liliana García expuso que la violencia se ha transformado en un espectáculo en la cinematografía, pues señaló que a partir de los años 60 a la fecha, las exigencias del público hacia la industria cinematográfica han ido incrementando de manera considerable, demandando mejores recursos técnicos, estéticos y contenido narrativo en la presentación de violencia.
Manifestó que existe un gusto creciente en la población por observar contenidos explícitos de violencia en el séptimo arte, con cintas de directores como Quentin Tarantino, Robert Rodríguez, Michael Haneken, por mencionar algunos.
Además, comentó que la violencia presentada en la cinematografía no es un causante o detonante de actos violentos en la sociedad, ya que indicó que es sólo un signo del reflejo de las situaciones que acontecen en el entorno.
Al respecto, Liliana García consideró que en la actualidad son pocas las películas que invitan al espectador a una postura de reflexión y pensamiento crítico sobre violencia en el séptimo arte, pero agregó que se espera que en unos años surja un sentido de concientización en el entorno.
La docente de la Universidad de Guanajuato añadió que la violencia está tomando un papel protagónico en la historia de los filmes, esto para poder entender el contexto y la narrativa a través de herramientas técnicas, la exaltación, planteamiento artístico de calidad, así como un adecuado tratamiento artístico.
Con información de la UAA




