- Mi identidad secreta, charla de Alberto Chimal en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil
- Destacó la importancia del uso de las herramientas digitales y redes sociales para promover la lectura entre los jóvenes
“Entre todas las cosas que la literatura debe y tiene que hacer es plantear el uso de la imaginación para preguntarnos qué queremos en la vida y cuáles son los límites de nuestra visión del mundo y de todo aquello en lo que llegamos a creer”, reflexionó Alberto Chimal al dar la charla: Mi identidad secreta.
Alberto Chimal inició su charla revelando al público los medios digitales que utiliza para publicar, compartir y promover su obra literaria: blog, Twitter y tumblr. Aunque destacó que siempre ha experimentado con todos los formatos y herramientas digitales que han aparecido ya que cada una en su momento le ha dado la posibilidad de realizar cosas inimaginables.
Reveló que en tercer lugar usa Tumblr porque es una red social que hace más fácil y rápida que cualquier otra la facultad de repetir los datos y que además permite poner en una página asignada a una persona o identidad virtual una serie de notas o cosas que pueden ser texto, imagen, sonido y video al mismo tiempo.
A la par de que tiene una serie de herramientas construidas y de fácil uso a través de las cuales se puede repetir en el perfil del usuario de forma rápida lo que otros publican.
La segunda herramienta que usa es Twitter, que le sirve para poder publicar cosas de su vida personal a través de @albertochimal y darle vida a su personaje más destacado: Horacio Kustos con la cuenta @hkustos.
Esta herramienta le permite divulgar mensajes pequeños, dar a conocer enlaces de sus obras, cosas interesantes y, de vez en cuando, sucesos personales o que le parecen graciosos.
En primer lugar destacó el uso del blog que utiliza para publicar información sobre su trabajo, dar a conocer noticias, publicar todo tipo de información de narrativa y escritura, y recopilar información.
Durante la charla, el autor de Los esclavos y La torre y el jardín también compartió su experiencia con el uso de la tecnología para dar vida a un personaje de ficción: Horacio Kustos.
Reveló que se trata de un personaje creado en 1999 en un momento en el que estaba deprimido y pensaba ponerle fin a su carrera literaria. Destacó que el personaje proviene de un diccionario alemán, específicamente de la palabra “Kustos” que quiere decir guardia, y de “Horacio” que quiere decir de mirada penetrante.
El escritor dijo que se trata de un explorador interesado en la imaginación y en la capacidad creadora, el cual es el protagonista de sus libros más destacados: La torre y el jardín, Estos son los días, El último explorador y Manda fuego.
Pero también destacó que se trata de un personaje en constante búsqueda de lugares raros, personajes insólitos y de viajes extraños, de un hombre que en lugar de encontrarse ruinas antiguas o volcanes, se encuentra camas raras que piensan y sueñan lo mismo que las personas que duermen en ellas.
Alberto Chimal conversó sobre la importancia del uso de las herramientas digitales y redes sociales para promover la lectura entre los jóvenes, pero también para difundir y promover el trabajo de los escritores.
Consideró que permiten una interacción más rápida e inmediata, generar discusiones, interactuar y una retroalimentación para conocer los gustos, intereses y deseos de los lectores.
Finalmente expuso parte del trabajo que realiza para promover su trabajo a través del blog: El cuaderno de Horacio Kustos (que se localiza en www.lashistorias.com.mx) en donde se pueden encontrar textos y archivos a través de los cuales este personaje cuenta historias raras de sus encuentros con y en el mundo.
Alberto Chimal lo hace usando imágenes raras y sugerentes que están fuera de su contexto inmediato y además son desconcertantes. Esto con la idea de provocar y dejar a la imaginación del lector la conclusión de la historia que se narra a través de y con la foto.
La plática, organizada por la Dirección de Publicaciones del Conaculta, se realizó en la Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, dentro de la 33 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).
Con información de Conaculta




