Maestros ya han tramitado amparos contra Reforma Educativa - LJA Aguascalientes
22/05/2022

 

  • SITEM en los estados buscará incidir en los congresos locales para flexibilizar la ley
  • Amparos no pueden ser promovidos colectivamente, existe un proyecto para solicitarlos por parte de los maestros

Luego de la aprobación de la Reforma Educativa propuesta por el Gobierno Federal, se llevará a cabo la discusión en los congresos locales por lo que los profesores han recurrido a solicitar amparos en defensa de sus derechos laborales.

Así lo explicó Juan Carlos Villanueva Martínez, secretario del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), mismo que explicaría que los profesores congregados en dicha institución ya han recurrido a las demandas a través de amparos y que, detalló, no pueden ser promovidos colectivamente según lo marca la ley, por lo cual se ha recurrido a un proyecto que se basa en la formulación de solicitudes individuales, mismas que son promovidas a través de los estados.

Villanueva Martínez señaló que ante dicho mecanismo de defensa, profesores de otros organismos como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han recurrido a promoverlos y tramitarlos de la misma manera, a los que se han sumado también otros organismos sindicales estatales.

Respecto el sustento o justificación en que basan los amparos, el líder sindical refirió que el principal argumento se establece a razón de establecer como prioridad el resguardo de los derechos de los agremiados.

Por otro lado, manifestó que la Ley General de Educación ya fue aprobada pero sigue la necesaria discusión por parte de los congresos estatales, cada comité de SITEM buscará incidir en la discusión y diálogo de las correspondientes leyes estatales de educación, planteando la necesidad de flexibilizarla, al tomar en cuenta las características de la región y condiciones de educación, para lo cual tomaría como ejemplo los casos de estados como Quintana Roo y Tabasco, quienes a través de los comités han firmado minutas con el gobernador; en el caso de Quintana Roo y con el Congreso del Estado, en Tabasco.

Además destacó que ya se está buscando el diálogo en otros estados, y ya lo hubo con legisladores federales mediante reuniones con la Comisión de Educación.

 Foto: Gerardo González.



Show Full Content
Previous OSF no revisó cuentas públicas de la UAA en 2012
Next Concluye tianguis de los muertos con 10 suspensiones de actividades y más de 100 actas administrativas
Close

NEXT STORY

Close

Disminuye desempleo en la entidad

28/04/2015
Close