Mañana de aguanieve y paraguas rojos de Nissan - LJA Aguascalientes
28/01/2022

  • Carlos Ghosn, jefe mundial de la automotriz, visita La Casa del Adolescente
  • Sacó a flote a Nissan cuando en la crisis de los 90’s mucho empresarios se suicidaban

Mañana de aguanieve y paraguas rojos, de chamarras y abrigos cortos -con nueve grados de frío y raquíticos milímetros de llovizna pertinaz- el jefe mundial de Nissan, Carlos Ghosn, lamentó exponer a los jóvenes a las inclemencias del tiempo, mas expresó su contento por ayudar a adolescentes a fortalecer su comunidad.

Nunca lo había hecho en su experiencia al frente del más importante escritorio de esa firma automotriz japonesa, el pasar hasta tres días en un país para la inauguración de una de las plantas de Nissan Motor Company Limited, cuya historia se remonta a la original Kawaishinsha Co., de Tokio, en 1911.

Actualmente tiene plantas en 17 países en América, como en Brasil, Estados Unidos y México; aquí fabricamos seis modelos, mientras que en el país amazónico y en el vecino del norte, cuatro en cada uno.

Desde 1933, Ghosn -nacido en Porto Velho, hace 59 años- ha sido precedido en ese cargo por 14 ejecutivos todos ellos japoneses, el primero fue Yoshisuke Aikawa y su antecesor Yoshifume Tsuji; él rompió esa tradición, con su origen brasileño-libanés, al llegar al cargo en 2005.

Pero antes, en 1999 fue el héroe de una gran hazaña, al salir de Michelin para sacar a flote a la Nissan luego que ésta había sido adquirida por la francesa Renault, cuando en Japón muchos empresarios se suicidaban por la crisis financiera. En 1996 se inmolaron 23 mil 104 japoneses, 478 de ellos empresarios; 16.3% más que en 1995. Actualmente, Ghosn vende 5.7 millones de vehículos de ambas marcas al año en todo el mundo.

Sin duda, Ghosn ha tenido sorprendentes experiencias en su cargo, aunque a diferencia de Esaú Garza de Vega, secretario de Desarrollo Económico, que llega puntual a las citas y habla japonés en las ceremonias oficiales, el jefe mundial de Nissan ni es puntual ni habla español.

A las 9:45 horas, arribó al lugar de la cita el gobernador Carlos Lozano de la Torre, acompañado de Blanca Rivera Río de Lozano, presidenta estatal del DIF y artífice de La Casa del Adolescente; Héctor Lozano de los Santos, presidente de la Delegación de la Cruz Roja Mexicana, y miembros del gabinete, con limitada cobertura de medios de comunicación.

A las 9:02 horas llegó un ejecutivo de Nissan: “Ya viene en camino”, dijo al mandatario, quien aguardaba la llegada de Ghosn a la intemperie, donde soplaba una vientecillo más que fresco y caía fina llovizna; ocho minutos después la escolta de motocicletas policiacas anunció la aparición de la camioneta negra del jefe mundial de Nissan.

Fue recibido en la puerta de la Casa del Adolescente y enseguida, Rivera Río de Lozano explicó al visitante una pintura en el pasillo, luego de lo cual se encaminaron al auditorio al aire libre, aunque techado, donde se llevaría a cabo la ceremonia.

La presidenta del DIF explicó al huésped características de ese recinto juvenil, donde -dijo- se ha resuelto el 50% de sus problemáticas. Alineados al presidium, cuatro vehículos Nissan que, a diferencia de la flota de los adquiridos recientemente por la administración estatal, estos sí fueron armados aquí en Aguascalientes, de acuerdo a sus números de registro.

“Se han reunido aquí hasta 70 mil personas. Estos jóvenes son los líderes políticos del futuro, también padres de familia”, diría Rivera Río de Lozano al presentarlos a Ghosn; Lozano de la Torre agradeció  la donación de esos vehículos a la Cruz Roja y dijo: “Las puertas están abiertas para todos ustedes”.

La presidenta del DIF concluyó su explicación con su infaltable epígrafe, esta vez de Teresa de Calcuta, cuyo original dice: “Quien no vive para servir, no sirve para vivir”.


El gobernador Carlos Lozano de la Torre agradeció la estancia de Carlos Ghosn en Aguascalientes durante tres días, su apoyo con la presencia Nissan en Aguascalientes y en La Casa del Adolescente.

Foto: Gilberto Barrón.


Show Full Content
Previous Nissan dona tres vehículos y una ambulancia a la Casa del Adolescente
Next Aguascalientes entre las entidades con mayor disminución en el nivel de desempleo en un año
Close

NEXT STORY

Close

Doctorado en Ciencias de los Ámbitos Antrópicos de la UAA busca acreditación internacional

17/11/2017
Close