Más de 150 actividades tendrá el Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología - LJA Aguascalientes
27/01/2023

  • En 1996 se llevó a cabo el primer congreso FEMESS en Aguascalientes, 17 años después regresan con más avances y muchos retos por lograr

FEMESS seguirá trabajando por la educación sexual mientras el gobierno mexicano no asuma su responsabilidad como se lo ordena la Constitución

El IX Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología, de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS) cerrará sus actividades este 3 de noviembre.

La FEMESS, como confederación con sede en la ciudad de México, está encargada de concentrar en el país a todas las organizaciones no gubernamentales que se abocan a la educación sexual. Durante la presentación inaugural del evento se dio a conocer que en su décima tercera asamblea general celebrada el pasado martes, se reeligió a su Consejo para el periodo 2013-2015 y a Marcela Martínez Roaro como su presidenta.

La Federación se constituyó en 1995 con una representatividad nacional de 40 organismos afiliados, y coordina las actividades encaminadas a mejorar los niveles científicos en disciplinas, profesiones y cualquier actividad vinculada con el objetivo social.

Cada dos años esta Federación lleva a cabo su evento máximo en diferentes sedes según lo soliciten las organizaciones integradas; en esta ocasión el Instituto Superior de Educación Sexual en Aguascalientes fue quien solicitó la sede para el congreso de este año.

Bajo el eje temático de sexualidad con derechos, salud, educación, erotismo y diversidad sexual, los talleres estarán abiertos al público con un costo de 150 pesos por persona, en el hotel Marriot de 11:00 a 14:00 horas y por la tarde de 15:00 a 18:00 horas.

El congreso contará con 14 conferencia magistrales, 63 sesiones de 90 minutos, 33 talleres, trece simposios, siete cursos, presentaciones de libros, cine debate, exposición de los carteles que concursaron por el diseño del congreso, eventos artísticos y más de 20 diálogos entre los especialistas más connotados en Sexología.

En abril de 1996, la FEMESS llevó a cabo su primer congreso en Aguascalientes, hoy 17 años después se vuelven a reunir en la ciudad para plantearse qué retos han vencido, ante  cuántos se encuentran y qué les depara el futuro; algunas de las organizaciones que constituyen la Federación son pioneras en el tema de la educación sexual pues son quienes hace casi 40 años comenzaron la impartición de la educación sexual laica y científica.

En su intervención, Martínez Roaro destacó que desde hace ya casi cuatro décadas todas estas organizaciones han trabajado ininterrumpidamente para impartir la educación sexual, en tanto que el gobierno mexicano no asuma esta responsabilidad como se lo ordena el artículo tercero constitucional.


Comentó que ideas antiguas como la heterosexualidad como única orientación sexual; el tradicional matrimonio católico como única opción para relacionarse en pareja y procrear; la satanización del placer erótico; la inequidad entre los géneros; la maternidad obligada y todo lo que conllevan los regímenes y sociedades machistas y patriarcales que hunden sus raíces en lo más dramático e injusto de la historia, han impedido el desarrollo sano, pleno, justo y armónico de las personas.

Este noveno congreso FEMESS está programado y diseñado para aprender, actualizarse, exponer, compartir y construir. Minutos antes de inaugurar oficialmente el evento, la titular de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología manifestó que al hacer  un análisis desde el primer congreso hasta el actual, se pueden observar grandes avances en la materia, tal es el caso de una mayor presencia de diferentes especialistas como sexólogos, sociólogos, psicólogos, pedagogos, psicoterapeutas y personal de salud, lo que ha permitido tener una visión más amplia, multidisciplinaria para entender la sexualidad desde un enfoque más amplio que se vincula pero no se limita a la salud.

Foto: Gilberto Barrón.


Show Full Content
Previous Dilo bien en la sexualidad: hablemos con la verdad
Next Tlacuilo / Nueva Humanidad/5
Close

NEXT STORY

Close

725 establecimientos se han certificado como espacios libres de humo de tabaco

28/11/2017
Close