LocalSociedad y Justicia

Más de 5 mil nuevos casos de diabetes en el estado

 

  • Existe una disminución del 14% respecto 2012, pero aún no concluye el año
  • A nivel nacional se estima que el 11% de la población es diabética, en el estado son alrededor de cien mil habitantes

Tan sólo en lo que va del año se han detectado cinco mil 505 nuevos casos de diabetes, comentó Francisco Esparza Parada, director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).

Esparza Parada indicó que la diabetes se ha convertido en una epidemia que va en crecimiento. Respecto las cifras, señaló que éstas representan 41 semanas de la totalidad del año por lo que habrá que esperar al término del mismo para determinar el número final de casos detectados en 2013.



Destaca lo referido por el director del ISSEA quien detalló que en 2012 se detectaron seis mil 372 casos, por lo que hasta el momento estaríamos hablando de una disminución del 14 por ciento, expresada en 867 casos menos que el año anterior.

Al cuestionarle acerca del porcentaje de habitantes que cuentan con dicho padecimiento en todo el estado, señaló que a nivel nacional se estima al once por ciento de la población como diabética, y específicamente en el estado, podría hablarse alrededor de cien mil personas.

Respecto las prioridades que habría de establecer el sector salud, manifestó que el combate al sobrepeso y la obesidad son fundamentales, acompañados de activación física y sana alimentación para aquellos que pueden prevenirlo, y en el caso de contar con carga genética habría que tener aún más cuidados.

En referencia con las medidas del Gobierno Federal para disminuir la obesidad y el sobrepeso a través de impuestos a refrescos azucarados y comida chatarra, Esparza Parada advirtió que aún cuando tiene buenas intenciones, el impuesto no es suficiente para disminuir la presencia de ese mal, ya que su solución difícilmente sería resuelta a corto plazo al tratarse de un problema generacional en el que la estrategia fundamental sería iniciar en el hogar y la cultura familiar de la sana alimentación y la disminución del sedentarismo.

 Foto: Víctor Pérez.

The Author

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz